Participan administraciones y empresas en las mesas de diálogo, pero no entidades ambientales
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
La primera Cumbre Catalana de Acción Climática, celebrada este viernes en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), ha concluido con la voluntad de la Generalitat de "acción rápida", y la presentación de una serie de compromisos generales y sectoriales para que empresas, entidades socioeconómicas, colegios profesionales, administraciones y otros actores adopten voluntariamente.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cerrado el acto abogando por que Cataluña lidere la acción para luchar contra el cambio climático, y ha advertido de que la naturaleza está enviando "un SOS" de su situación.
Ha afirmado: "La naturaleza nos envía un SOS. Tenemos que poner esfuerzo, creatividad y talento para que esta acción climática sea una realidad", ante lo que ha abogado por trabajar conjuntamente.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, por su parte, ha asegurado que hace falta "acción rápida", ha afirmado que tendrá un mayor coste no actuar que hacerlo y ha explicado que seguirán contactando con entidades con los que todavía no se han podido reunir.
Esta primera cumbre climática catalana se ha dividido en tres mesas de diálogo en las que han participado agentes del sector económico, universitario y de la administración: desde el Ayuntamiento de Barcelona, al Área Metropolitana de Barcelona, pasando por el Puerto de Barcelona, Seat, Bodegas Torres y Fira de Barcelona.
La no presencia en estas mesas de entidades ambientales ha provocado que la Red de Entidades Ambientales, en la que se incluye Fridays for Future, haya protestado en el exterior antes de la cumbre para reprochar que hayan querido "silenciar" su voz pese a ser organizaciones que han puesto el cambio climático en la agenda política.
COMPROMISOS
La Generalitat ha presentado una serie de compromisos generales y sectoriales, después de una docena de reuniones previas con diferentes sectores, de carácter voluntario, entre los que figuran que las empresas se adhieran a la neutralidad de carbono en 2050, calcule anualmente sus emisiones, publique sus inversiones para reducir las emisiones, impulsar la transición energética de su actividad y la apuesta por las renovables.
Otros de los compromisos son la reducción del impacto climático de la movilidad que genera, incluyendo también planes de beneficio del transporte público y de teletrabajo, y la apuesta por la economía circular.
Las empresas, entidades y colegios profesionales se podrán adherir vía telemática en una web habilitada por la Consejería de Territorio y Sostenibilidad a aquellos compromisos que consideren, y se activarán tres comisiones de seguimiento, con presidencias independientes, que evaluarán el grado de cumplimiento.
MESAS DE DIÁLOGO
En la mesa de diálogo en la que han participado representantes del mundo local, estos se han conjurado para actuar de forma coordinada ante la emergencia climática y hacerlo con equidad para no dejar a nadie al margen.
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Janet Sanz ha señalado que ya no es hora de hacer diagnósticos sino de actuar, de forma coordinada entre todas las administraciones sin "dejar a nadie al margen".
En otra de las mesas, y después de que el Ayuntamiento de Barcelona asociara al Puerto la emisión de 5,3 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2 --la instalación dijo que eran 315.000--, su presidenta, Mercè Conesa, ha defendido el compromiso climático del enclave, y ha pedido consensuar con las administraciones objetivos "alcanzables" para no generar frustración.
El resto de invitados a las mesas de diálogo han hecho especial hincapié en la necesidad de encarar el reto de la emergencia climática desde la cooperación y colaboración, en una Cimera Catalana d'Acció Climàtica que tiene voluntad de continuidad.