ep los consellers de la generalitat chakir el homrani y alfred bosch y el presidente quim torra
Los consellers de la Generalitat Chakir El Homrani y Alfred Bosch y el presidente Quim TorraEUROPA PRESS

La declaración institucional remarca la igualdad como valor que aún "no es efectivo"

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha reivindicado la necesidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer pese a los avances logrados en los últimos años, y ha subrayado que "queda mucho por hacer y mucho por luchar hasta conseguir una sociedad libre e igualitaria para las mujeres y los hombres".

En el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer, al que ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los consellers Alfred Bosch, Jordi Puigneró, Teresa Jordà, Chakir el Homrani y Mariàngela Vilallonga, ha afirmado que, tras 25 años de la Declaración de Beijing, se ha avanzado en igualdad pero no suficientemente: "No callemos, porque merecemos ser escuchadas".

Ha señalado que se ha reconocido la igualdad entre hombres y mujeres legalmente, pero no se ha trasladado a una igualdad "efectiva y plena", y considera que uno de los ámbitos en los que es más evidente es el laboral, con la brecha salarial.

CAMPAÑA DEL ICD

Budó ha dicho que por ello la campaña de este año del Institut Català de les Dones (ICD) por el 8M se centra en poner focos en las desigualdades laborales: "Representamos la mitad de la población, somos la mitad de mano de obra, de productividad y del talento. Tenemos que poder acceder con libertad y las mismas oportunidades que los hombres a las esferas de responsabilidad".

La consellera ha asegurado que el Govern prioriza las políticas públicas de género y está comprometido con la igualdad, recordando la aprobación del plan estratégico de políticas de género y el impulsa una reforma de la ley para erradicar la violencia machista para actualizarla con la inclusión de la violencia digital y una definición del consentimiento sexual.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La declaración institucional de la Generalitat por el 8M, leída por la presidenta del ICD, Laura Martínez, remarca que la igualdad es un derecho fundamental a garantizar: "Es un valor y un elemento clave para la erradicación del sistema heteropatriarcal androcéntrico y sexista imperante que nos oprime, nos violenta y nos discrimina".

Señala que el derecho la igualdad entre hombres y mujeres está reconocida legalmente pero "no es efectivo" en las esferas de la vida y no es igual para todas las mujeres, y persisten desigualdades políticas, económicas, sociales y culturales.

Expone cifras como que la brecha salarial entre hombre y mujer en Catalunya es del 23%; nueve de cada diez excedencias laborales solicitadas para tener cuidado de familiares son de mujeres, y que solo ocupan el 35,4% de los altos cargos de dirección y gerencia.

"Queremos desmontar las estructuras que sostienen las discriminaciones diarias hacia las mujeres", subraya la declaración, que llama a no desfallecer ahora que se ha avanzado más que nunca.

MESA REDONDA

El acto institucional también ha contado con una mesa redonda, con la presidenta de la Fundació Surt, Fina Rubio, la consultora Mar Gaya y la profesora de la Universitat de Girona (UdG) Cristina Sánchez Miret.

Sánchez Miret ha llamado a poner el "contador a cero" en las cifras de desigualdad, ha apelado al papel de los hombres para conseguirlo y ha subrayado el papel de la escuela en la lucha contra el machismo; Rubio ha abogado por un cambio profundo de la sociedad y el modelo económico, y Gaya ha defendido la presencia obligada de mujeres en puestos de dirección de forma paritaria.

contador