ep investigadores universitariosmanifiestanbarcelonareclamaraplicacionepif
Investigadores universitarios se manifiestan en Barcelona para reclamar la aplicación del EpifCGT UAB

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Una manifestación de Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades catalanas ha recorrido este martes el centro de Barcelona para reclamar la aplicación del real decreto del Estatuto del Personal Investigador en Formación (Epif), y ha reunido a 1.500 personas según los organizadores y 250 según la Guardia Urbana.

Fuentes de CGT y Col·lectiu Doctorands en Lluita han explicado a Europa Press que piden que se aplique con efectos retroactivos desde su entrada en vigor el estatuto, que el Gobierno aprobó en marzo, y que afecta a todos los contratos de investigadores predoctorales que actualmente derivan de diversas convocatorias de la Generalitat y el Gobierno central, así como propias de las diferentes universidades.

Las citadas fuentes han explicado que el Epif recoge un aumento de sueldo y que se renueve el contrato automáticamente si en el tercer año no se ha llegado al objetivo, y han señalado que "es muy difícil" hacer una tesis doctoral en tres años, mientras que sus servicios jurídicos ven claro que el Epif indica debe hacerse esta renovación, lo que los centros cuestionan.

"Las universidades están descapitalizadas y el Estado no está dando capital para que nos puedan pagar", han indicado desde CGT y el colectivo, por lo que ven necesario mantener las protestas y presionar también ante la Generalitat y el Gobierno central.

La manifestación, que ha llegado ante la Secretaría de Universidades de la Generalitat sobre las 19.00 horas, con intención de hablar con el responsable, se inscribe en una jornada de huelga convocada por el sindicato CGT de Catalunya, el Col·lectiu Doctorands en Lluita y asambleas de trabajadores de las universidades públicas catalanas.

HUELGA

Los convocantes han explicado que la huelga ha tenido un "alto seguimiento", sobre todo en centros como la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB), la de Lleida (UdL), la de Girona (UdG) y el centro del Csic en Barcelona, mientras que otros han optado por no hacer paros y realizar actos de protesta.

Diferentes universidades catalanas han asegurado a Europa Press que la huelga convocada no ha provocado suspensión de clases, y que han habido piquetes informativos y concentraciones de doctorandos, sin que se hayan registrado incidentes.

En la UAB se ha realizado una concentración de unas 500 personas, que ha llegado al Rectorado y se han entrevistado con el equipo responsable, que ha visto posible la subida salarial pero no el cuarto año, y los investigadores han lamentado que Mossos d'Esquadra los han identificado en el interior de la universidad cuando hacían piquetes informativos sin cortar vías.

Los manifestantes también se han reunido con responsables del Rectorado en la UdL y UdG, con resultados parecidos, y han lamentado que los predoctorandos, doctorandos, profesores asociados y profesores agregados son "el estamento más precario", pero también afecta a los profesores titulares porque no logran un equipo estable de investigación.

contador