Actualizaciones de algoritmos o búsqueda de noticias de fuentes verificadas en YouTube, otras de las medidas puestas en marcha
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Google ha diseñado nuevas herramientas, como la creación de etiquetas de transparencia para editores en más países europeos, entre los que se encuentra España, con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar información "útil y fiable" antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo 26 de mayo.
En concreto, la compañía ha avanzado que va a crear etiquetas de transparencia para los editores en más países de Europa, incluyendo Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Polonia. Esta función añade una etiqueta en los vídeos de YouTube de los canales de los editores de noticias que reciben financiación pública o gubernamental con el fin de proporcionar la máxima información y que el usuario pueda entender mejor las fuentes del contenido de las noticias que decida ver en YouTube.
Precisamente, en YouTube indica que han invertido en nuevas opciones para dar mayor visibilidad a las fuentes fiables, incluyendo el lanzamiento de Top News y Breaking News en Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Polonia y Países Bajos, entre otros, aunque la compañía ha adelantado que están trabajando para llevar estas medidas al mayor número de países.
Estas funciones facilitarán a los usuarios la búsqueda de noticias de fuentes verificadas, resaltando los vídeos en el apartado de 'Top News' o activando la opción de noticias de última hora en la página principal de YouTube en eventos de noticias clave, según Google
Por otro lado, en aquellos países europeos en los que Google News está disponible, se ha creado un apartado 'elecciones europeas 2019' que incluirá las últimas noticias de los medios sobre las elecciones del propio país y de toda la región.
También se podrá seguir la actualidad de las elecciones europeas gracias a Google Trends (la herramienta que proporciona información sobre las principales preguntas, temas y candidatos más buscados) y se está trabajando estrechamente con diversos medios de toda Europa para extraer datos de Google Trends, con el fin de poder así apoyar historias basadas en cifras sobre las novedades relacionadas con la cita electoral para lo que se ha creado también un portal al respecto: Google Trends EU Election, para Alemania, Francia y Reino Unido.
Además, Google precisa que está colaborando con organizaciones de verificación de información ('fact checking') para apoyar la creación de un ecosistema de noticias online de calidad y ayudar a los votantes a obtener la información que necesitan; y detalla que, en las búsquedas de Google, realiza actualizaciones de algoritmos todos los días para asegurarse de que el contenido que aparece sea fidedigno y útil.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA VERIFICADORES
Google añade que ha lanzado recientemente dos herramientas para ayudar a los verificadores de información ('fact checkers') a trabajar de forma más eficiente y efectiva. Así, cuando los periodistas redacten un artículo de verificación de datos, pueden utilizar etiquetas con información sobre el dato a comprobar: por ejemplo, cuáles fueron las declaraciones, quién las hizo, y cuál fue el veredicto, entre otros.
Añadir una etiqueta 'ClaimReview' en un artículo de verificación permite que el motor de búsqueda identifique rápidamente la naturaleza del artículo y lo muestre como tal en los resultados de búsqueda y otros entornos, según Google, que señala que la herramienta Fact Check Markup facilita a los periodistas el proceso de etiquetar sus contenidos utilizando el estándar ClaimReview.
Del mismo modo, el nuevo Fact Check Explorer también ayuda a los periodistas a encontrar artículos de verificación de información sobre diferentes temas gracias a una sencilla función de búsqueda. También han estrenado nuevas APIs para estas herramientas con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a crear sus propias aplicaciones que puedan ayudar a verificadores de todo el mundo.
En el capítulo de alianzas, indica que se ha vuelto a trabajar una vez más con First Draft y que se está apoyando a la International Fast-Checking Network (IFCN) en el lanzamiento de FactCheckEU, un proyecto colaborativo que cuenta con la participación de 19 medios europeos de verificación de datos, cuyo objetivo es luchar contra la desinformación y los bulos.
Asimismo, como parte de la Google News Initiative, se han apoyado diferentes eventos de formación sobre verificación y se están ofreciendo talleres de verificación y uso de herramientas digitales en los 27 países europeos. En este sentido, en los últimos cuatro años, Google News Lab ha formado a 65.000 periodistas en todo el continente europeo.