BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha lamentado las "coacciones" que cree que han recibido TV3 y Catalunya Ràdio por parte de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona al prohibir que hablen de 'presos políticos', 'exilio' y 'juicio a la represión'.
En una interpelación en el pleno del Parlament, que ha sido su primera intervención en la Cámara como consellera, ha afirmado este jueves que la libertad de expresión se "limita" con esta orden de la Junta, que alegó que forman parte del lenguaje electoral de algunos partidos que concurren a las generales.
Asimismo, ha criticado que Cs sea quien haya presentado el recurso que ha originado la orden y esté "condicionando la libertad de los periodistas", y ha acusado al partido de querer cerrar los medios públicos catalanes.
Considera que la resolución supone una pérdida de los derechos de la ciudadanía para recibir "una información libre de coacciones" y ha reiterado su compromiso con la libertad de expresión y la defensa de derechos fundamentales.
También ha reivindicado las audiencias y la valoración ciudadana que tienen los medios públicos catalanes, y ha defendido que dan una información "plural y veraz".
NACHO MARTÍN (CS)
El diputado de Cs Nacho Martín ha insistido en que, durante el proceso soberanista, TV3 y Catalunya Ràdio se han convertido en medios que siguen la línea del Govern y "distorsionan la realidad", y ha añadido que esto ocurre especialmente en periodo electoral.
Así, ha destacado las resoluciones de la Junta Electoral y ha asegurado que no se trata de censura, sino de proteger la neutralidad de los medios públicos: "No hablen de censura, no den lecciones de libertad de expresión", ya que cree que quien vulnera esta libertad es el independentismo.