ep plenoparlament 20190626110402
Pleno del ParlamentEUROPA PRESS

También crea una comisión de estudio para analizar el tema de manera global

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles crear dos comisiones sobre abusos sexuales a menores: una de investigación sobre los casos en centros educativos y otra de estudio que analizará cómo se actúa ante cualquier caso de abuso sexual a menores.

La comisión de investigación estaba impulsada por todos los grupos y ha sido aprobada por unanimidad, mientras que la de estudio era iniciativa de JxCat, ERC, PSC-Units y el PP, y ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos excepto la abstención de los comuns.

La primera pretende investigar las violencias sexuales a niños que se han denunciado en centros escolares y espacios educativos para analizar sus causas y consecuencias y valorar el cumplimiento de las normativas.

En el caso de la comisión de estudio, el objetivo es analizar cómo se actúa ante los casos de abusos a menores, la efectividad de las acciones que se llevan a cabo y se plantea la posibilidad de buscar nuevos mecanismos para detectar y abordar los casos.

DEBATE

La diputada de Cs Elisabeth Valencia ha expresado su compromiso para luchar hasta el final contra los abusos sexuales a menores y corregir lo que se ha hecho mal, mientras que Raúl Moreno (PSC) ha sostenido que hubiera preferido crear una sola comisión que estudiara los abusos independientemente del ámbito donde se produzcan ya que, si solo se centra en el ámbito educativo, se "pierde la mirada amplia".

Por parte de los comuns, Marta Ribas ha alertado de que crear una comisión de estudio hace un "flaco favor" a las víctimas porque considera que ya se ha estudiado cómo abordar este tema y que lo necesario es que el Govern actúe, y ve más necesario una comisión de investigación sobre los abusos en centros educativos para depurar responsabilidades.

El 'cupaire' Carles Riera se ha mostrado favorable a crear las dos comisiones, pero ha acusado al resto de grupos de "ocultar la realidad" al no hacer referencia a los centros religiosos en el nombre de la comisión que investiga los casos en el ámbito educativo, y el popular Daniel Serrano ha pedido rigor y no debatir de manera partidista sobre este tema.

La republicana Najat Driouech ha defendido crear ambas comisiones y ha advertido de que deben ser útiles y no pueden convertirse en un "show' y un circo populista", y Lluís Font (JxCat) ha apuntado la necesidad de que sirvan para afrontar los retos de este fenómeno porque lo ve un tema trascendente para la sociedad.

contador