ep la portavoz del govern mertixell budo en rueda de prensa el 19 de mayo de 2020
La portavoz del Govern, Mertixell Budó, en rueda de prensa el 19 de mayo de 2020.GENERALITAT DE CATALUNYA - Archivo

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consell Executiu del Govern ha aprobado la memoria preliminar del anteproyecto de ley de segunda modificación de la Ley de cambio climático en relación con el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos de tracción mecánica para introducir una serie de cambios.

El Govern quiere establecer una fórmula para determinar las emisiones de CO2 de las motocicletas que no disponen de ficha técnica y regular un beneficio fiscal para los turismos, furgonetas y motocicletas que son considerados por las federaciones como 'clásicos', de acuerdo con estándares europeos e internacionales, pero que no disponen de matrícula de vehículo histórico.

Un 17,4% de las motocicletas que circulan por Catalunya disponen de datos oficiales de CO2, entre las que se incluyen principalmente las fabricadas a partir de 2008.

En la memoria preliminar se subraya la necesidad de establecer un método que determine las emisiones de CO2 para el 82,6% restante, y más teniendo en cuenta que de acuerdo con la ley, este tipo de vehículos meritarán el impuesto a 31 de diciembre de 2020.

El Govern también quiere establecer algún tipo de beneficio fiscal para los vehículos considerados 'clásicos', similar al que existe para aquellos que ya disponen de la matrícula de vehículo histórico, y contribuir a la conservación del patrimonio automovilístico: en Catalunya se estima que existen unos 10.000 vehículos de estas características.

El texto de la memoria se expondrá próximamente a consulta pública durante 30 días en la web de la Conselleria de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat y en el portal Participa Gencat.

contador