ep maria jesus larios y rafael ribo sindic de greuges
Maria Jesús Larios y Rafael Ribó, Síndic de GreugesEUROPA PRESS

Recomienda prohibir la matrícula viva en los centros de alta complejidad

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo catalán (Síndic de Greuges) ha recomendado este lunes aumentar los supuestos para determinar la consideración de necesidades educativas específicas (NEE) derivadas de situaciones socioeconómicas desfavorecidas, crear unidades locales para detectar este tipo de alumnado y prohibir la matrícula viva en los centros de alta complejidad en la lucha contra la segregación escolar.

Lo han explicado el síndic, Rafael Ribó, y la adjunta para la infancia y la adolescencia, Maria Jesús Larios, después de la reunión de la comisión de seguimiento del Pacte contra la segregació escolar que impulsa la institución, en la que han entregado un documento de propuestas al conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, para el futuro decreto de admisión y los protocolos de actuación contra la segregación escolar.

Ribó ha remarcado que la segregación escolar es el "principal problema" del sistema educativo, y Larios ha subrayado que este documento de consenso de las diferentes comisiones del Pacte quiere proporcionar herramientas a todos los actores para adoptar medidas concretas.

Larios ha remarcado que en esa ampliación de supuestos de NEE se contemplen y se incorporen a las normativas desde el desconocimiento de la lengua vehicular de los aprendizajes; el riesgo de pobreza; el bajo nivel de estudios de los padres; la existencia de periplos migratorios recientes; la escolarización previa deficitaria; las situaciones de desamparo y acogida familiar y las experiencias de no escolarización o abandono.

Ha dicho que en P3 hay detectados en Catalunya cerca de 3.000 alumnos con NEE por situaciones socioeconómicas, un 5% de los 70.000 matriculados, cuando se calcula que hay un 25% de niños en situación de pobreza, por lo que cree que mejorar la detección ayudará a incrementar progresivamente el porcentaje, para lo que será importante las unidades de detección y prospectiva de los servicios locales.

El documento propone la posibilidad de establecer zonas educativas heterogéneas como unidades de planificación y gestión del proceso de admisión del alumnado, aunque ello suponga no respetar las áreas administrativas o territoriales preestablecidas.

PROPORCIÓN ÓPTIMA

El documento plantea establecer una proporción máxima por zona del porcentaje de alumnado con NEE, que cada centro tendrá que cumplir, y que no podrá superar en un 10% la proporción óptima: así si la establecida en esa zona es del 20% no podrá superar el 22% en ningún centro.

Larios ha recordado que la Ley de Educación de Catalunya prevé que se establezca esta proporción, pero que "todavía no se había hecho", un aspecto que el síndic Rafael Ribó ha subrayado.

El texto también recomienda que el alumnado con NEE solo se podrá escolarizar en plazas reservadas, a diferencia de la actualidad, con una reserva que se prolongará hasta el inicio de curso, mientras que el ordinario solo se escolarizará en plazas ordinarias.

ALTA COMPLEJIDAD

Maria Jesús Larios ha recordado que en el curso 2018/2019 más de 8.500 alumnos se matricularon tras el inicio de curso escolar --'matrícula viva'-- en centros de alta complejidad.

Para evitar la concentración de este tipo de alumnado recién incorporado en estas escuelas, el documento de propuestas recomienda prohibir la 'matrícula viva' en centros de alta complejidad o cerrar las ratios después del inicio de curso.

El documento también propone promover la escolarización de alumnado socialmente favorecido en centros de alta complejidad, con medidas como una oferta singular, la posibilidad de trasladar matrícula entre centros y la integración de escuelas.

contador