ep comisario jefemossos reivindicacuerpopolicia radicalmente democratica
El comisario jefe de Mossos reivindica al cuerpo como policía "radicalmente democrática"MOSSOS D'ESQUADRA

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, ha asegurado este miércoles que el cuerpo policial catalán se legitima en el servicio a la ciudadanía y ha reivindicado que es una policía "radicalmente democrática que tiene clara cuál es su misión y cuál es su encaje institucional".

En su discurso por la celebración del 'Dia de les Esquadres' en el Complejo Central de Mossos en Sabadell (Barcelona), ha afirmado que el cuerpo catalán "depende del Govern de la Generalitat de Cataluña" y, a la vez, de jueces y fiscales en sus funciones de policía judicial.

Y ha puntualizado que "por encima de todo, está al servicio de la gente", tras asegurar que los Mossos tienen un modelo propio que les diferencia del resto de cuerpos policiales basado en la proximidad y vocación comunitaria, con medidas como la mediación o las oficinas de relación con la comunidad o de atención a víctimas de violencia doméstica.

Ha hecho referencia al "momento excepcional" en Cataluña y ha resaltado que han sido tiempos en los que los Mossos han demostrado su profesionalidad y temple, según ha dicho.

También ha destacado la voluntad de servicio de los agentes y ha señalado que las unidades centrales de Mossos representan la "vocación de excelencia" del cuerpo porque son las que requieren mayor especialización.

En el acto, han entregado condecoraciones y Esquius ha recordado que este año la celebración del 'Dia de les Esquadres' --también en las diferentes regiones policiales-- coincide con el tricentenario del cuerpo.

contador