Quiere que las plataformas contribuyan financieramente a la producción catalana
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, ha reclamado este viernes que la transposición de la nueva Directiva de servicios de comunicación audiovisual fomente la presencia de contenidos hechos en Cataluña y en lengua catalana en los catálogos de las plataformas de video bajo demanda como Netflix.
Ha pedido que, tal como prevé la Directiva, estas empresas también contribuyan financieramente a la producción catalana y en catalán, siguiendo el modelo que se aplica en las televisiones convencionales, ha explicado Loppacher en la jornada 'Cap a una nova regulació audiovisual. La transposició de la Directiva europea de serveis audiovisuals', celebrada en Barcelona.
Loppacher ha subrayado la obligación que establece la directiva por la que las plataformas de vídeo bajo demanda deben incluir en sus catálogos, como mínimo, un 30% de obra audiovisual europea.
"De la misma manera que esta iniciativa responde a la necesidad de promover la obra europea, es necesario prever medidas que fomenten los contenidos catalanes y en catalán en los servicios bajo demanda", ha dicho el presidente del CAC.
Ha afirmado que la presencia de contenidos en catalán es "casi inexistente" en los servicios audiovisuales de pago y en las plataformas de vídeo bajo demanda.
También ha explicado que la directiva prevé la posibilidad de que los prestadores no lineales contribuyan financieramente a la promoción de obras europeas: "Entendemos que recae en el legislador considerar la incorporación de esta medida financiera", ha añadido.
"Desde el CAC entendemos que sí se tendría que incorporar para equiparar esta contribución con la que ya realizan desde hace tiempo los servicios de televisión lineales", ha remarcado, recordando la obligación de las privadas de destinar un 5% de su volumen de negocio a la financiación anticipada de producción europea y 6% en el caso de las públicas.
PROTECCIÓN DE MENORES
Loppacher también ha señalado que la directiva prevé, mediante la corregulación, un incremento de la protección de los menores ante contenidos perjudiciales, y ha considerado "fundamental" que participen las autoridades de regulación en la elaboración, validación y evaluación de los códigos de corregulación.
Ha pedido que la transposición de la Directiva incluya medidas para evitar los contenidos que atentan contra la salud de las personas, la publicidad encubierta y medidas para evitar la exposición de los menores en los contenidos y las comunicaciones comerciales de las plataformas que promueven el juego y las apuestas.