Àngels Chacón cree que sitúa a Barcelona y Catalunya en un puesto de liderazgo
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Mateo Valero, ha considerado el anuncio de que la institución albergará uno de los supercomputadores de la red de la Comisión Europea como "un reconocimiento a la experiencia de más de 15 años investigando y dando servicio de alto nivel".
En un comunicado del BSC-CNC, ha celebrado que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores que se incluyen en la nueva hoja de ruta europea de supercomputación, y ha sostenido que siempre ha pensado que Europa debía trabajar unida en el área tecnológica.
El director del Departamento de Operaciones del BSC-CNS, Sergi Girona, ha afirmado que disponer de un superordenador como el futuro MareNostrum 5 permitirá "seguir ofreciendo un servicio de primer nivel desde Barcelona".
El director asociado del BSC-CNS, Josep Maria Martorell, ha asegurado que ni la candidatura ni el éxito conseguido hubieran sido posibles sin "la confianza" de los patrones en la institución desde su fundación en 2004, y que buena parte del triunfo se debe al apoyo continuado del Gobierno central, catalán y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha subrayado en un tuit recogido por Europa Press que la decisión de la CE garantiza que Cataluña y Barcelona ocupen un puesto de liderazgo en el futuro mapa de la supercomputación, y que este tipo de infraestructuras son "claves para atraer talento e impulsar la economía".
El director general de Investigación de la Generalitat, Joan Gómez Pallarès, ha resaltado también en un apunte en las redes sociales: "¡El trabajo bien hecho acaba teniendo recompensa! Años de buen trabajo en supercomputación; años de personas muy comprometidos y competentens; años de candidaturas y alianzas: ¡Bienvenido Mare Nostrum V!".
El rector de la UPC, Francesc Torres, ha asegurado en un tuit recogido por Europa Press: "Estamos de enhorabuena: el supercomputador BSC-CNS ha ganado el proyecto europeo MareNostrum 5, y recibirá la inversión más alta en infraestructura de investigación en España".
El BSC-CNS es un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno español (60%), la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat (30%) y la UPC (10%).