BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El 40% de niños y niñas cree que la infancia no está suficientemente protegida contra la violencia en el lugar donde residen, según el estudio 'Small Voices, Big Dreams 2019' de ChildFund Alliance, de la que es miembro Educo.
Es el primer informe mundial sobre violencia contra la infancia, y recopila las opiniones de cerca de 5.500 niños y niñas de entre diez y doce años de 15 países, además de 21 entrevistas grupales, ha informado Educo este miércoles en un comunicado.
El informe revela que nueve de cada diez niños y niñas creen que se deben reconocer sus derechos para prevenir la violencia, y uno de cada dos lamenta que los adultos no les escuchan cuando opinan sobre asuntos que les importan y conciernen.
Los que creen que los políticos y las personas que les gobiernan protegen a los niños y niñas de la violencia son el 18,1%, y el 69% rechaza la violencia como herramienta educativa.
Nueve de cada diez encuestados consideran que lo mejor que pueden hacer los adultos para acabar con la violencia contra la infancia es quererles más y escuchar lo que tienen que decir, según el informe.
Educo considera que el informe proporciona datos "alarmantes" sobre la percepción de los niños y niñas de la violencia --las niñas tienen más percepción de inseguridad--, ha señalado a pocas semanas de que se cumplan 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.
"PROBLEMA GLOBAL"
La secretaria general de ChildFund Alliance, Meg Gardiner, ha avisado de que más de mil millones de niños y niñas son víctimas de la violencia y la explotación cada año en el mundo: "Se trata de un problema global que trasciende fronteras, clases, culturas, orígenes étnicos, razas, géneros y estatus socioeconómico".
Ha pedido que los niños formen parte del proceso de toma de decisiones sobre los temas que les afectan: "Los niños y niñas pueden contribuir mucho a los esfuerzos a nivel global para acabar con las situaciones de violencia contra la infancia".
El director general de Educo, José María Faura, ha lamentado que ningún niño es inmune a la violencia, que impacta en su autoestima, desarrollo cognitivo y capacidad para alcanzar su pleno potencial, y ha alertado: "En muchos lugares del mundo los niveles de violencia ejercida contra la infancia son endémicos".