BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción ha pedido la reconversión ecológica de la industria petroquímica de Tarragona, ya que considera que la concentración masiva de "industrias peligrosas" en este complejo y los sucesivos accidentes que se producen hacen replantear las instalaciones hacia una industria más sostenible, ecológica y segura.
En un comunicado este miércoles, la entidad ha sostenido que el accidente de este martes repite las mismas carencias que se han observado en anteriores sucesos, como el hecho de que no funcionaran las sirenas para avisar a la población.
También ha criticado que no ha funcionado la coordinación entre administraciones, y ha lamentado que el alcalde de Vilaseca (Tarragona) tuviera que actuar por su cuenta en las medidas que ha tomado a raíz del accidente porque "nadie le ha informado".
"La población no tiene ni idea de lo que tiene que hacer ni donde tiene que ir para huir del peligro del accidente y la única opción que se le da es el confinamiento", ha reprochado.
Ecologistas en Acción ha considerado que las declaraciones de representantes políticos como las del conseller de Interior, Miquel Buch, diciendo que no había ningún peligro para la población cuando han habido muertos y heridos, "son un insulto a la inteligencia de la ciudadanía".
Es por ello que le he acusado de intentar minimizar la gravedad del accidente, algo que cree que contribuye a incrementar la alarma social por los hechos ocurridos.
Asimismo, ha asegurado que el Plaseqta es "papel mojado" y que no es efectivo, y que la falta de seguimiento del protocolo por parte de la empresa exige una depuración de responsabilidades penales.