MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La campaña '#ChangeIsComing', lanzada por el Foro Europeo de la Juventud de cara a los comicios del próximo 26 de mayo, reivindica la implantación de políticas transversales en materia de juventud para mejorar sus derechos, así como su participación en espacios políticos, según ha informado el Consejo de la Juventud de España, que se ha unido a esta iniciativa.
"Las políticas para juventud deben ser transversales y ponerse en marcha desde todas las instituciones tanto a nivel nacional como europeo", ha explicado la responsable de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España (CJE), Claudia Reigosa.
Esta campaña trata de poner sobre la mesa las demandas y reivindicaciones de los jóvenes para que las tengan en cuenta los partidos políticos y expone también la necesidad de llevar a cabo un cambio para que las políticas de juventud estén presentes de forma transversal a todos los niveles.
'#ChangeIsComing' destaca la importancia de poner en marcha políticas activas que reviertan la situación de precariedad y exclusión social que viven uno de cada cuatro jóvenes en Europa. Según datos de Eurostat, las personas jóvenes constituyen entre el 20 y el 30 por ciento del número total de personas sin hogar en la mayoría de los países europeos.
Además, la iniciativa critica que la desigualdad en ingresos en términos generacionales ha aumentado y el trabajo en la economía sumergida o las barreras de acceso a la protección social han supuesto que los trabajadores pobres "sean un fenómeno creciente entre la gente joven".
"Para que se pongan en marcha políticas para los jóvenes es necesario que seamos parte de las esferas de decisión y que se tengan en cuenta nuestras propuestas. Se debe hacer política para la juventud y con la juventud", ha apuntado Reigosa.
Así, el decálogo de '#ChangeIsComing' expone que es "necesario" facilitar a las personas jóvenes el voto en las elecciones y que además puedan postularse como candidatos, "ya que, a pesar de que los y las jóvenes de entre 18 y 24 años son el 28% de las personas que votan en estos comicios, sólo el 2% de los miembros elegidos en el Parlamento Europeo tienen menos de 30 años".
La iniciativa también reclama poner en marcha políticas de bienestar, así como aquellas que tienen que ver con el cambio global, "una de las principales reivindicaciones de la juventud gracias al movimiento 'Fridays For Future'; priorizar la investigación y la evaluación del impacto del desarrollo tecnológico en las personas jóvenes; o adoptar políticas que aseguren que los migrantes y los refugiados "son bienvenidos a Europa".
"Creemos que se debe hablar más de la juventud. En la campaña electoral de las #28A echamos de menos que los políticos nos tuviesen más en cuenta en sus discursos y en sus programas. Ojalá esta tendencia cambie para las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, ya que los jóvenes somos el futuro", ha concluido Reigosa.