BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

CEAR-Euskadi ha instado a los partidos políticos vascos a que incluyan en sus programas para las elecciones municipales y forales medidas para mejorar la situación de las personas refugiadas que viven en Euskadi. Entre otras propuestas, ha pedido que se complete la Cartera de Prestaciones y Servicios Sociales, que se garantice el acceso a la vivienda y que se desarrolle un Plan Integral de Infancia y Adolescencia.

Representantes de la Comisión de Ayuda al Refugiado se han reunido con los principales partidos con representación en Euskadi para proponerles distintas medidas, entre ellas, que se garantice "el desarrollo completo" de la Cartera de Prestaciones y Servicios del sistema vasco de Servicios Sociales.

En este sentido, desde CEAR-Euskadi han advertido de que, "salvo excepciones", existe una carencia de espacios a nivel municipal y foral de atención específica, tanto diurna como nocturna, para las personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, han reivindicado la necesidad de asegurar el acceso de todas las personas a los servicios de urgencia y garantizar el acceso a la cartera de Prestaciones y Servicios a las personas solicitantes de asilo y refugiadas. A su entender, es preciso que se garantice el empadronamiento a las personas que no pueden acceder a "la vía normalizada" para garantizar "el acceso al desarrollo de sus derechos y obligaciones".

Entre sus propuestas, se incluye, además, garantizar el acceso a la vivienda de las personas solicitantes de asilo y refugiadas. Para ello, CEAR-Euskadi ha reivindicado que se amplíen los parques de vivienda pública municipales y forales con el objetivo de "dar respuesta a situaciones de emergencia de personas solas y familias que no tienen acceso a otros recursos".

También ha planteado impulsar la regulación de las condiciones de las viviendas en alquiler para que "reúnan las condiciones aptas de habitabilidad" y regular el uso turístico de las viviendas particulares con el fin de promover el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad a las viviendas en alquiler como residencia habitual y evitar "un excesivo incremento de los precios de alquiler".

Asimismo, ha emplazado a fomentar una red de acogida provincial y municipal para personas solicitantes de asilo y refugiadas, así como a desarrollar el Plan Integral de Infancia y Adolescencia, "atendiendo las especificidades de los menores y jóvenes extranjeros no acompañados".

En este último ámbito, se plantea ampliar los recursos residenciales, adoptar medidas preventivas, ampliar el tiempo de percepción y cuantía de la ayuda especial para la inclusión social, tramitar la documentación completa desde los centros de menores, y generar programas educativos específicos para mayores de 17 años.

DISCURSOS POLÍTICOS

Por otra parte, CEAR-Euskaid ha apostado por promover espacios de convivencia "seguros y libres de discriminación" entre vecinos en todos los municipios vascos. Según ha recalcado, son necesarios programas municipales y forales que "minimicen los discursos racistas y xenófobos, y que fomenten la convivencia intercultural".

También ha pedido a los partidos políticos que sus discursos "no instrumentalicen la inmigración ni fomenten la fractura social a través del odio". Con este objetivo, ha propuesto que se habilite un órgano independiente de arbitraje y deontología que "haga de vigía de los discursos políticos en periodos electorales".

contador