BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
Cataluña lideró en 2019 la acogida de refugiados en España con 2.849 personas, casi una tercera parte del programa estatal de acogida y un 27% más respecto al año anterior, e insiste en que el Gobierno le traspase las competencias y recursos para acoger ante "la situación de colapso estatal" en esta materia.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, y el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, han presentado este jueves el informe de migraciones 2019 y han insistido en que el potencial catalán de acogida es "muy grande y crecerá" cuando el Govern tenga las competencias.
Desde 2015 se han multiplicado por cien las plazas de acogida disponibles en el territorio catalán, que han pasado de 28 a 2.849, y el conseller ha destacado la implicación y el esfuerzo del Govern y la sociedad de Cataluña --desde 2017 se han inscrito casi 3.000 voluntarios-- para incrementar la cifra.
INCREMENTO DE LA DEMANDA DE ARRAIGO SOCIAL
Aún así, El Homrani ha asegurado que el colapso de refugio a nivel estatal está generando más irregularidad y más vulnerabilidad a los ciudadanos, motivo por el cual, según el conseller, se han incrementado las solicitudes de arraigo social en un 16,4% respecto a 2018.
De las 14.027 solicitudes para acceder al arraigo en Cataluña, se han resuelto favorablemente el 89,6%, más de la mitad son hombres de entre 30 y 44 años y principalmente procedentes de Marruecos, Honduras y Pakistan.
El Homrani también ha criticado el tiempo y los requerimientos que se necesitan para hacer estas gestiones, que competen al Estado, pero se ha mostrado satisfecho dentro del marco catalán: "Tenemos limitaciones competenciales pero no tenemos limitaciones en el modelo de país en el que creemos y queremos".
Para Amorós, este incremento demuestra que el sistema español de acogida "quiebra año tras año" y, a su juicio, genera mucha vulnerabilidad a personas en una situación ya vulnerable.
TRABAJAR CONJUNTAMENTE
Amorós ha subrayado que la mejor manera de abordar un buen sistema de acogida y de inclusión social es trabajar conjuntamente con el resto de administraciones, y ha destacado que, de las 36.241 consultas relativas al derecho a la extranjería y a la integración de las personas extranjeras, un 63% han sido formuladas por profesionales de otras administraciones.
También ha destacado el servicio de primera acogida, una iniciativa para que las personas migrantes o solicitantes de asilo accedan a conocimientos lingüísticos, sociales y laborales del territorio, haya doblado la cifra de solicitudes del 2018 con 12.285 y ha asegurado que es "clave" que los Ayuntamientos pongan a disposición esta herramienta.
El secretario ha añadido que desde las administraciones se tienen que dar a conocer estos servicios porque permiten tener "más derechos y hacer un mejor proceso de integración" a sus solicitantes porque muestran ganas de aprender la lengua, de conocer a la sociedad y de entrar en el mercado laboral.
RECONOCIMIENTO UNIVERSITARIO
Este 2019 se han abierto 1.382 expedientes nuevos a personas extranjeras que quieren homologar su titulación universitaria y se han atendido cerca de 3.547 consultas relativas a la equivalencia y a la homologación de titulaciones académicas.
En este sentido, desde 2010 que empezó el servicio, se han cerrado un total de 2.238 expedientes y un 49% de los solicitantes han finalizado el proceso con la obtención de la credencial que homologa la titulación académica.