ep consellerinteriorla generalitat miquel buch fotoarchivo
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch. FOTO DE ARCHIVO@INTERIORCAT

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha admitido que "faltan bomberos" pero ha celebrado que 250 efectivos ingresen en el cuerpo el año que viene, fruto de las oposiciones que la Conselleria convocó a finales de 2018.

La incorporación tendrá lugar entre la primavera y el verano de 2020 porque "en el caso de un bombero o una bombera hay que hacer unas oposiciones, tienen que ingresar en el Instituto de Seguridad Pública", ha explicado este sábado el conseller en una entrevista en el programa 'Faqs' de TV3.

Buch ha destacado que se trata de la promoción más numerosa de los últimos 25 años y ha recordado que, entre las medidas adoptadas en relación con Bombers de la Generalitat, también está el acuerdo de condiciones laborales que la Conselleria y el cuerpo firmaron en mayo --por el que se comprometió a convocar un total de 1.000 plazas en un plazo de cuatro años--.

"No es lo que querrían los bomberos ni lo que querría yo, pero es el acuerdo que pudimos firmar por la situación que estamos pasando, y a la que tengamos un presupuesto aprobado, mejoraremos este convenio", ha dicho.

Ha señalado que, como conseller de Interior, sigue la máxima de que "en emergencias no se puede ir dos pasos por detrás, sino que hay que ir un paso por delante", aunque ha insistido en que la gestión de los recursos en las emergencias corresponde en todo caso a los mandos de los cuerpos.

UME

Buch se ha pronunciado sobre la polémica que levantaron sus declaraciones sobre la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME): "Estamos hablando del fuego, y ante un fuego que venga quien haga falta a ayudarnos, siempre que sean profesionales".

Ha asegurado que tanto él como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han agradecido "permanentemente" la labor de todos los cuerpos de emergencias, incluida la de UME y la de los bomberos de Castilla La Mancha y Valencia.

Quienes ven polémica en sus declaraciones "seguramente quieren perder el tiempo con estas tonterías", ha dicho, y ha explicado que los bomberos de Madrid y Murcia también se ofrecieron para colaborar en la extinción del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona).

Además, ha recordado que, del mismo modo, Bombers de la Generalitat también colabora con los cuerpos de otras comunidades cuando ocurren "hechos catastróficos".

contador