El hombre se ha entregado a la policía y ha confesado haberla estrangulado
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) ha decretado este lunes dos días de luto oficial por la muerte de una mujer a manos de su pareja, que se ha entregado a la Policía Local y ha confesado el crimen, ha informado el consistorio en un comunicado.
Los grupos municipales han acordado celebrar a las 18.45 horas un pleno extraordinario y urgente con un único punto del orden del día para aprobar una declaración institucional de rechazo y condena por el asesinato de la mujer, y después se ha convocado una concentración ante el consistorio.
Durante los dos días de luto oficial las banderas ondearán a media asta, ha precisado el Ayuntamiento, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Badalona a participar en la convocatoria de esta tarde en la plaza de la Vila.
El gobierno municipal ha manifestado su "más enérgico rechazo ante cualquier forma de violencia machista, cuya expresión máxima es el asesinato de mujeres, niñas y niños".
Los hechos han ocurrido la madrugada de este lunes en una vivienda del barrio de la Salut y el autor se ha personado sobre las 03.45 horas en una comisaría de la Policía Local de Badalona para manifestar a los agentes que había matado a su pareja, de 40 años.
Al entregarse en comisaría, el hombre ha explicado que ha estrangulado a su pareja después de una discusión en la que ella le ha amenazado con un cuchillo, según su versión, y al acudir los agentes al piso donde convivían se han encontrado con el cadáver de la mujer, han informado fuentes cercanas al caso.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), no constan antecedentes judiciales de violencia entre la pareja y, además, fuentes de la investigación han precisado que el hombre, de 48 años, no tenía detenciones previas.
La mujer, que no estaba empadronada en Badalona, no había acudido nunca a pedir ayuda a los servicios sociales o de atención a las mujeres de la ciudad, ha explicado la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater.
Este mediodía, la alcaldesa, junto a la consellera de Justicia, Ester Capella, han guardado un minuto de silencio a las puertas del consistorio para rechazar el crimen.
El Juzgado de Instrucción 2 de Badalona, en funciones de guardia, está practicando este lunes las diligencias de investigación y prevé inhibirse en las próximas horas al juzgado especializado de violencia sobre la mujer.