MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La asociación Afanias ha lanzado la campaña virtual #VuelvenlosCienmil en homenaje a las cerca de 100.000 personas con discapacidad intelectual que han recuperado su derecho al voto para las elecciones generales de este 28 de abril, después de una lucha de 35 años.
En un vídeo difundido por la asociación, se ve a un sexagenario con discapacidad intelectual que se queja de que no lo dejaban votar por sí mismo. "Los padres muchas veces te meten la papeleta y tú tienes que votar por ese partido y eso no es votar. Que te dejen votar, es tu propia decisión", señala en el vídeo, que recopila testimonios de diferentes personas con discapacidad que se han unido a la causa en defensa del sufragio.
También se recoge el testimonio de un joven que afirma que "debería estar adaptado y tener todo más accesible, porque muchas personas nunca han votado, como el lenguaje que debe estar adaptado para personas con discapacidad, para personas mayores y extranjeros".
Precisamente, en un manifiesto publicado en la página web de Afanias, se subraya que las personas con discapacidad intelectual reclaman una mayor accesibilidad a la información para poder ejercer su derecho al voto. Además, indica que piden a los políticos más empleo y de mejor calidad, más apoyo a la educación especial y un aumento de la inversión en vivienda pública y servicios sociales.
La XII Legislatura ha acabado con la reforma de la Ley Orgánica del Régimen de Electoral General (LOREG), que permitirá a más de 100.000 personas con discapacidad intelectual con sentencia judicial de incapacidad ejercer su derecho al voto, una iniciativa que procede de la Asamblea de Madrid y que el Congreso de los Diptados tomó en consideración en noviembre de 2017 para aprobarla finalmente en octubre de 2018.