Agradece el sobreesfuerzo de la policía catalana
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha admitido este sábado que vigilar y seguir el cumplimiento de los horarios de los ciudadanos durante las salidas para pasear y hacer deporte es "muy complicado", y ha dicho que esto se debe a la ausencia de unos mecanismos de control que el Gobierno no ha decretado.
En declaraciones en Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha confiado en que la gente respetará el confinamiento: "Ahora no tenemos por qué romperlo. Tenemos que mantener estas recomendaciones bien vivas y autoprotegernos y proteger a los demás. La confianza del Govern es máxima y seguro que saldremos adelante".
Ha asegurado que los Mossos d'Esquadra y las policías locales están velando "para que todos cumplan este marco normativo", ha informado de que este fin de semana se están centrando también en el control de las carreteras, y ha agradecido el sobreesfuerzo del cuerpo.
"Debemos tener presente que faltan agentes. Llevamos 24 meses y hemos hecho dos promociones. Tenemos que hacer más", y ha indicado que algunos colectivos recibirán un complemento salarial por su labor contra el coronavirus.
"Todos están esforzándose mucho, empezando por el cuerpo sanitario, pero detrás hay otros como Bomberos, Protección Civil y los Mossos que están desplegados por todo el territorio velando porque se cumpla el confinamiento", pero ha dicho que sería injusto que esta retribución fuera a unos colectivos y no a otros.
En relación al plan de desconfinamiento del Gobierno, ha declarado que si dependiera de él se haría territorialmente, "pero el Estado español optó por la subordinación", y ha criticado que este proceso se realice desde las provincias, porque hay regiones de emergencias y de seguridad que no siempre corresponden a una comarca o una provincia, en sus palabras.