Consideran que el 155 fue "un golpe de estado" contra la voluntad de ejercer la autodeterminación
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
La portavoz adjunta de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha explicado este lunes que propondrán reprobar en el Parlament al Rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, por su papel durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, entre el 27 de octubre de 2017 hasta junio de 2018.
Así lo recogen en las conclusiones de la comisión de investigación del 155 en la Cámara, donde añaden su voluntad de reprobar también a todos los miembros del ejecutivo de Rajoy; al entonces delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y al exlíder de Cs Albert Rivera.
"El 155 fue un golpe de Estado sin precedentes en el marco de la UE contra la voluntad mayoritaria del pueblo catalán de ejercer el derecho a la autodeterminación. Y queremos reprobar a los políticos que lo perpetraron. Son los responsables de que esto pasara", ha lamentado Geis, junto con el presidente del grupo en el Parlament, Albert Batet.
Para Geis, el 155 fue "una operación de estado para frenar el independentismo", y en el documento recogen que la decisión de intervenir Cataluña se hubiera tomado igualmente aunque se hubieran convocado elecciones.
También consideran que con su aplicación se hizo un "uso abusivo y arbitrario" de la ley y la Constitución, lo que provocó indefensión en las instituciones catalanas porque se impedía su acceso a los tribunales de justicia para defender los intereses de la Generalitat.
Además, defienden que el resultado de las elecciones del 21 de diciembre de 2017 evidenciaron la "legitimación" del pueblo catalán al gobierno que entonces presidía Carles Puigdemont, y consideran que es una vulneración de derechos que éste y el resto de miembros encarcelados no hayan podido ejercer su tarea como diputados en el Parlament.
En otro apartado, aseguran que la intervención financiera que conllevó el 155 creó daños económicos y limitó la capacidad de decisión de la Generalitat sobre su presupuesto, y constatan que su aplicación tuvo especial incidencia en la acción exterior del Govern tras el cese de cargos, la supresión del Diplocat y las delegaciones en el exterior.
En las conclusiones también advierten de que la aplicación del 155 sigue "de forma encubierta con reiterados ataques a los derechos de los catalanes, las instituciones y manteniendo personas encarceladas", y que la lucha por la libertad en el marco de una Cataluña independiente sigue vigente.
"EJERCICIO DE MENOSPRECIO"
También han lamentado que "los ideólogos del 155" no comparecieran en la comisión de investigación pese a estar obligados a ello, lo que llevó a la Mesa del Parlament a derivarlo a la Fiscalía, que lo archivó.
Entre los que no comparecieron está el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta Carmen Calvo; el expresidente Rajoy; la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; los exministros María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido; el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo; el exjefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y el exsecretario de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, entre otros.
"Su no comparecencia es un ejercicio de menosprecio a las instituciones catalanas, y de forma concreta al Parlament", lamentan en el documento de conclusiones.