ep el ministro del interior fernando grande-marlaska comparece ante los medios tras el consejo de
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece ante los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 26 de mayo de 2020.Eduardo Parra - Europa Press

Pide al PP acompañar o no obstaculizar las decisiones del Gobierno para afrontar la pandemia

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras su decisión de cesar al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

"Es un gran juez, un gran ministro y tengo confianza en él. Hasta que alguien no me demuestre lo contrario mantendré esta confianza. Merece nuestro respeto y apoyo", ha subrayado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Aunque asegura que desconoce los detalles de lo sucedido, ha llamado a no cuestionar la labor del ministro y cree que el cese de De los Cobos puede responder a la voluntad de formar el equipo con el que se sienta "más cómodo, o a la necesidad de cambiar personas de sus responsabilidades para que otros puedan dar un nuevo empuje".

Tras defender que las manifestaciones del 8 de marzo no tuvieron incidencia en la difusión de la pandemia, ha pedido descargarse de prejuicios y ser lo más objetivos posibles, también a los independentistas: "Los independentistas son muy hostiles al papel que le tocó jugar a De los Cobos, y dicen que sus declaraciones en los juicios del 'procés' han sido tendenciosas o sesgadas".

"Una persona que llevaba tanto tiempo en el cuerpo y ha lidiado con muchos problemas, merece un respeto y no decir que ahora, por haber sido sustituido, toda su trayectoria es puesta en cuestión", ha señalado.

CORONAVIRUS

Al preguntársele sobre la gestión del Gobierno en este y otros ámbitos, como la crisis del coronavirus, Iceta ha lamentado que el PP "se desentienda y pretenda utilizarla para erosionar" al Gobierno, y ha confrontado esta actitud con el apoyo que prestó el PSOE de Pedro Sánchez en otoño de 2017 al entonces gobierno de Mariano Rajoy.

"El PP, ante una crisis de Estado, en vez de apoyar al Gobierno, hace todo lo contrario", ha criticado el dirigente socialista, que ha justificado que el Ejecutivo de Sánchez negocie con diferentes grupos para lograr apoyos parlamentarios que permitan tirar adelante sus decisiones.

Así, ha reclamado "templanza, paciencia y genuino carácter democrático" a los que no coinciden con los planteamientos del PSOE, y al PP que acompañe o no obstaculice las decisiones del Ejecutivo central en la lucha contra la pandemia.

contador