ep la secretaria general adjunta y portavoz de erc marta vilalta en rueda de prensa telematica
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática.ERC

Asegura que habla con JxCat de "todo lo que vendrá" y quiere consensuar el futuro electoral

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que el partido todavía no ha decidido qué votara en el suplicatorio de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, solicitado por el Tribunal Supremo por el presunto caso de prevaricación, fraude y malversación cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y ha pedido que la dirigente de JxCat aclare todos los hechos.

En rueda de prensa telemática, ha defendido la necesidad de "no tener ni una brizna de tolerancia con la corrupción", y ha insistido en la necesidad de evitar cualquier relación del independentismo con la corrupción.

"No puede haber ninguna sombra de duda sobre presuntos delitos o fraudes que se puedan haber hecho. Estamos convencidos de que se darán todas las explicaciones necesarias", por lo que pide a Borràs aclarar los hechos, aunque cree que ella siempre ha tenido esta voluntad.

"Seremos muy beligerantes con que se puedan aclarar todos los hechos", y ha afirmado que durante las próximas semanas ERC concretará su voto sobre el suplicatorio en el Congreso.

Vilalta ha negado que este asunto pueda afectar a la relación de ERC con JxCat, sobre la que ha destacado que se han retomado los contactos para superar sus discrepancias y que están "hablando de todo para preparar todo lo que vendrá".

En este sentido, la portavoz de ERC ha apuntado que están hablando con JxCat de cómo afrontar los próximos pasos de la pandemia y de la reconstrucción tras el coronavirus, y ha dicho que los republicanos también quieren consensuar "el calendario electoral que tendrá que venir en los próximos meses".

JORDI SÀNCHEZ

Preguntada por la polémica entre el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y la Conselleria de Justicia de la Generalitat, Vilalta ha reconocido que ha habido un "error" en el traslado de la información y espera que no se vuelva a repetirse.

Cree que el Departamento ya ha dado las "explicaciones pertinentes" y ha defendido que las decisiones de las juntas de tratamiento de cada cárcel se deben respetar.

contador