El informe encargado a Oriol Mitjà prevé desconfinar en cinco fases y dejar salir antes a menores y ancianos
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reconocido este martes que el Gobierno central es quien decide y quien tiene las competencias para decretar el desconfinamiento, pero ha pedido que se tenga en cuenta el plan que elaborará el Govern basado en el informe encargado al investigador Oriol Mitjà.
Lo ha dicho en rueda de prensa telemática tras la reunión del Consell Executiu después de anunciar el plan del Govern y al ser preguntada por qué plan prevalecerá si el Gobierno y la Generalitat presentan propuestas diferentes.
Budó ha lamentado que con el estado de alarma las competencias sobre esta cuestión las tiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque ha insistido en pedir que se devuelvan estas competencias a las comunidades autónomas.
"Consideramos que en esta etapa de desconfinamiento lo que hace falta es que se nos devuelvan las competencias a los territorios para que podamos gestionarlo de la mejor manera", ha defendido.
Según ella, es responsabilidad del Govern plantear todas las propuestas que sean necesarias para afrontar esta etapa y ha reclamado al Gobierno que aplique un desconfinamiento diferenciado por territorios: "No caigamos en los mismos errores y permitamos que el desconfinamiento sí que se pueda territorializar para que pueda ser más efectivo".
La portavoz del Govern ha destacado que Sánchez ya ha planteado la posibilidad de que el desconfinamiento sea asimétrico en función de cada territorio, lo que Budó interpreta que quiere decir que el Gobierno tendrá en cuenta el plan de la Generalitat: "Entendemos que escuchará y tendrá en cuenta los planes y las estrategias que desde los propios territorios se está trabajando".
Así, ha reiterado que quien mejor conoce de qué manera desconfinar Catalunya es el Govern, por lo que espera que el Gobierno hará caso al plan que plantee y ha dicho que la voluntad el Ejecutivo de Quim Torra es trabajar de manera coordinada: "No estamos en ninguna guerra de administraciones".
INFORME DE ORIOL MITJÀ
Budó ha explicado que el informe encargado a Mitjà prevé que se haga en cinco fases graduales "siguiendo una metodología, unos criterios y unos parámetros avalados por la UE", y con dos medidas principales: distanciamiento social e identificación de casos, contactos y su aislamiento.
Este informe también recomienda que, hasta que no haya un plan desconfinamiento general, el Govern active un plan de desconfinamiento parcial y controlado para menores y ancianos "en fases horarias segregadas".
Asimismo, señala la necesidad de que se tengan en cuenta posibles escenarios futuros de rebrotes porque implicaría nuevos confinamientos, ya sean globales o locales, y que se haga un estudio con representatividad de todos los territorios y todas las franjas de edad para conocer cuántos positivos de Covid-19 hay, e iniciar una identificación de casos a gran escala.
Budó ha afirmado que el Procicat será quien elabore el plan de desconfinamiento definitivo teniendo en cuenta este informe y el Govern prevé aprobarlo esta misma semana en un Consell Executiu extraordinario.
Sobre si se incorporarán medidas como un pasaporte inmunitario, la portavoz del Govern ha asegurado que en el informe de Oriol Mitjà no se explicita la necesidad de este documento, aunque sí analiza que otros países lo están estudiando y que parte de la población lo rechaza por cuestiones éticas y sociales.
Pese a esto, el Govern concretó el domingo tras una rueda de prensa del presidente del Govern, Quim Torra, que el decálogo de desconfinamiento del equipo de Mitjà recomienda "estudiar el uso del pasaporte de inmunidad" e incluso llegaba a explicitar su vigencia y los aspectos que debía recoger.
ALBA VERGÉS
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado que el desconfinamiento será "un plan abierto, de método", que identifique qué colectivos, qué sitios y de qué forma se aplica para controlar los posibles rebotes de la pandemia.
Respecto a flexibilizar el confinamiento en los menores, Vergés ha reivindicado la capacidad de tomar decisiones del Govern y la planificación conjunta entre las consellerias de Salud, Interior y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias: "Siempre decidimos en base a nuestras competencias y la protección de la infancia es nuestra competencia".
"Los niños y adolescentes son de especial interés y protección. Nuestros sistemas de protección integran la franja de edad de cero a 18 años. Nos deberían explicar el porque de esta diferenciación", ha argumentado sobre la posibilidad de no incluir a los adolescentes.