BADALONA (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa accidental de Badalona, Aïda Llauradó (Badalona en Comú), ha pedido a los grupos municipales "que la política esté al servicio de la ciudadanía, y no al servicio de personalismos y peleas políticas", después de la dimisión del cargo de Álex Pastor (PSC) tras haber sido detenido por conducir presuntamente ebrio durante el confinamiento por el coronavirus.

"Me comprometo a trabajar desde esta responsabilidad y tendiendo la mano a todos", ha asegurado en rueda de prensa este miércoles, y ha explicado que, como tarde, el pleno debería investir a un nuevo alcalde el 12 de mayo --en un máximo de diez días se debe notificar ante el pleno la renuncia de Pastor, y en diez días más como máximo se debería investir a un nuevo alcalde--.

Ha subrayado que, durante este periodo, trabajarán para combatir la crisis por la pandemia y por reconstruir la estabilidad política en la ciudad: "Una crisis política que tenemos que saber superar entre todos, tenemos que dejar de lado las diferencias políticas y los personalismos y trabajar desde la responsabilidad política".

La también dirigente de Badalona en Comú Podem ha hecho una primera ronda de contactos con el resto de grupos municipales y ha dicho que están abiertos a colaborar y a dialogar, por lo que ha expresado su agradecimiento por su voluntad de colaboración: "Espero que salgamos más fuertes en Badalona de esta crisis tanto política como de salud, social y económica".

"Como alcaldesa accidental, me comprometo a establecer estas vías de diálogo e intentar encontrar una solución política a esta situación de inestabilidad, que tiene que solucionarse lo más pronto posible", ha remarcado la alcaldesa accidental, que es primera teniente de alcalde del Gobierno municipal de PSC y Badalona en Comú Podem.

REUNIÓN ESTE JUEVES

Ha avanzado que convocará para las 9.30 de este jueves una reunión con los presidentes de los grupos municipales para "compartir el estado de la situación y poder valorar qué colaboraciones" pueden establecer ante la crisis por el coronavirus y la crisis política municipal tras la dimisión de Pastor.

Llauradó ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "Este gobierno sigue trabajando muy intensamente ante el estado de alarma y emergencia que tenemos en Badalona" por el coronavirus, y garantizará que siga trabajando en este sentido y que se intensifiquen las relaciones con los partidos de la oposición.

Tras la detención de Pastor y su posterior renuncia al cargo, tanto el exalcalde del PP Xavier García Albiol como la de Guanyem Badalona Dolors Sabater han expresado su voluntad de ejercer el cargo: Albiol fue el más votado en las elecciones municipales, y Sabater ha pedido apoyos para evitar que gobierne Albiol y articular un ejecutivo progresista de coalición.

contador