Reitera que ERC puede pasar de la abstención al 'no' sobre ampliar el estado de alarma
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este lunes al Gobierno "codecidir" el desconfinamiento por el coronavirus, y espera que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acepte desconfinar Cataluña por regiones sanitarias en vez de por provincias, como le reclamó el domingo la consellera de Salud, Alba Vergés.
"Por parte del Ministerio de Sanidad parece que no hay problema. Otra cosa es la adopción formal, y estamos a la espera de que formalmente se materialice esta decisión" --ha dicho en declaraciones a Ser Cataluña recogidas por Europa Press--, aunque no cree que sea antes del miércoles.
Ha afirmado que la provincia no es una unidad territorial útil para el desconfinamiento y ha defendido la región sanitaria, alegando que agrupa menos comarcas y permite monitorizar mejor.
"A lo que (el Gobierno) no se puede limitar es a que nosotros hagamos las propuestas y ellos ya dirán. Tiene que haber una codecisión. Esto es esencial", ha afirmado Aragonès.
ESTADO DE ALARMA
Preguntado por si votaría en contra a la ampliación del estado de alarma, el también dirigente de ERC ha respondido que su partido ha actuado siempre con responsabilidad, absteniéndose para no bloquear ante una situación de emergencia, "pero no puede ser que después de 50 días se siga sin evolucionar".
"Es la hora de gestionar diferente, y nos estamos planteando pasar de la abstención al 'no'. La experiencia nos indica que la recentralización no ha ayudado y ha sido un impedimento a una gestión que ya es muy complicada", ha reiterado.
Pere Aragonès ha defendido aplicar la Ley catalana de Protección Civil y el plan Procicat para llevar a cabo el desconfinamiento en Cataluña.
EL FONDO DE 16.000 MILLONES
El también conseller de Economía de la Generalitat ha valorado positivamente el fondo especial no reembolsable de 16.000 millones de euros anunciado por Sánchez para la reconstrucción social y económica ante la crisis del coronavirus: "Va en la buena línea".
Ha reiterado que la necesidad de Cataluña es de 4.000 millones, de los que la mitad se destinarían al sistema sanitario y la otra mitad a paliar la caída de la recaudación y las pérdidas de las empresas públicas.
Ha pedido que los fondos se asignen teniendo en cuenta las comunidades que más han sufrido los efectos del coronavirus y que, por tanto, han tenido que destinar más recursos al sistema sanitario, como la Comunidad de Madrid y Cataluña.
Aragonès prevé que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, concrete más detalles sobre ésta y otras medidas en la reunión telemática que habrá este lunes a las 17.00 horas con los consejeros autonómicos.
POLÉMICA ENTRE COSTA Y TORRENT
También se le ha preguntado sobre la polémica abierta después de que la semana pasada el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), se dejara el micro abierto durante la reunión de la Mesa Ampliada y se escuchara un intento de pacto con Cs para ir contra el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC).
"La ciudadanía espera que prioricemos la situación de emergencia, que suficientemente complicada es. No hay que entrar en debates ni polémicas estériles. No tiene ningún tipo de sentido", ha dicho, y ha exigido lealtad de todos.