• Robert Wescott, no obstante, advierte del riesgo de que haya una guerra comercial
  • En Europa Pioneer anticipa que continúe el apoyo monetario y haya más estímulos fiscales
0cb853

Donald Trump, entre sus discursos y medidas polémicas, ya ha podido celebrar el récord de los 20.000 puntos del Dow Jones. Wall Street, contra todo pronóstico, ha celebrado estos dos meses la victoria del magnate. La clave, explican en Pioneer Investments, está en los beneficios de las empresas.

  • 42.076,50
  • -

En concreto, el Dow Jones se revaloriza un 10% desde el 7 de noviembre, el día antes de las elecciones presidenciales por la Casa Blanca. “No sabemos aún cuáles van a ser exactamente las políticas de Trump, pero al mercado le gustan los anuncios de menos impuestos y menor regulación”, señala Robert Wescott, asesor del comité de asignación global de activos de Pioneer y ex asesor de la presidencia de Bill Clinton.

Sin embargo, este experto pone el foco en el cambio de la percepción de la población estadounidense hacia Washington con la crisis financiera, lo que ayuda a entender que Trump se alzara con la victoria -aunque con menos votos- frente a Hillary Clinton.

Wescott considera que sería negativo para la primera economía global la deportación de las personas inmigrantes en situación ilegal. Además, considera que Trump es un riesgo a largo plazo en la medida en que podría hacer estallar una guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Esto afectará al crecimiento global, incluyendo a Europa”, advierte Wescott. Su análisis se centra en la posibilidad de que si la Casa Blanca impone aranceles a los productos del gigante asiático, Pekín podría responder con represalias que golpearían a la economía norteamericana, como la disminución o cancelación de pedidos que realiza a grandes corporaciones estadounidenses, además de incluir también medidas proteccionistas sobre sus importaciones.

El economista advierte de que este es el mayor riesgo de la Administración Trump si el magnate cumple con las promesas del periodo electoral, y pone encima de la mesa que una de las grandes incógnitas actualmente es la relación que tiene con Rusia y su naturaleza. Además, da por hecho que habrá un cambio al frente de la Reserva Federal (Fed) en 2018.

INCERTIDUMBRE EN EUROPA

El escenario esperado de Pioneer es de una política fiscal con más estímulos “en respuesta al descontento social” y que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su apoyo monetario para mejorar las expectativas de inflación y apuntalar el crecimiento.

No obstante, Franceso Sandrini, director de soluciones multiactivo, advierte de la incertidumbre política que sufrirá el Viejo Continente este año por las elecciones presidenciales en Francia y Alemania y las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea por el Brexit, lo que impactará en el mercado, aunque los bancos centrales serán un soporte.