• Deutsche Bank no descarta que el Ibex cierre el año en 11.000 - 11.500 puntos
  • BBVA considera probable que el selectivo termine 2016 en 10.700 puntos
  • El mínimo anual del 11 de febrero se encuentra en 7.746 puntos

El Ibex tiene un gran potencial alcista en 2016, tras el fuerte castigo que ha recibido el selectivo español desde los máximos de 2015, cuando llegó a tocar en precios de cierre los 11.866,40 puntos el pasado mes de abril.

  • 11.617,90
  • -0,80%

Desde entonces, el índice se ha desplomado un 35%, hasta los mínimos del pasado 11 de febrero, en 7.746 puntos. Y la pregunta que se hacen todos los inversores es si merece la pena invertir en estos momentos, donde la volatilidad y la incertidumbre es tan elevada. Y la respuesta de los analistas es que sí, pero con ciertas condiciones.

La primera premisa es que debemos invertir con un horizonte temporal de medio y largo plazo. Estamos hablando de 12 meses, como mínimo, ya que si invertimos pensando en el corto plazo, lo mas probable es que seamos expulsados del mercado a las primeras de cambio.

Lea también: Atentos: La recuperación del Ibex se empieza a parecer a un gran rebote

EL MEJOR MOMENTO PARA INVERTIR DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión, ha comentado que el inversor "debería tener en cuenta que la inmensa mayoría de miedos que cotizan las bolsas acaban siendo infundados, y que las cotizaciones suelen recuperarse a las pocas semanas o meses". En su opinión, "posiblemente estemos en el mejor momento de compra, no ya de este año, sino probablemente de los próximos años".

Lea también: ¿Por qué se desploma el Ibex?: ojo a muchas órdenes de venta forzadas

EL IBEX PUEDE DISPARARSE HASTA 11.000 - 11.500 PUNTOS

Los expertos de Deutsche Bank señalaban hace poco que no es “descabellado” pensar en que el Ibex 35 acabe el año en niveles de 11.000 u 11.500 puntos “si todo sale bien”. Según Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, “si se despejan las incertidumbres podríamos volver a subir, aunque ahora el entorno es negativo en todos los índices”. En su opinión, “el castigo a los valores españoles se ‘levantará’ cuando se despejen las incertidumbres".

Lea también: Análisis | El Ibex se disparará un 30% en 2016, hasta 10.800 puntos

EL IBEX PODRÍA CERRAR 2016 EN NIVELES DE 10.800 PUNTOS, SEGÚN BBVA

La bolsa española ya ha descontado casi en su totalidad la "incertidumbre política" y el precio del crudo y el de las divisas emergentes pueden estar cerca de un suelo

El Ibex se disparará un 30% en 2016 desde los niveles actuales, hasta 10.800 puntos, pese a la incertidumbre política que está lastrando a la bolsa española de manera especial en los últimos meses. Esa es la previsión de Antonio Pulido, director de BBVA Global Markets Research.

En su opinión, la bolsa española ya ha descontado casi en su totalidad la "incertidumbre política" y el precio del crudo y el de las divisas emergentes pueden estar cerca de un suelo. Por su parte, la directora de Global Equity en BBVA Global Markets Research, Ana Munera, ha señalado que "no hay indicadores que nos hagan pensar en que estamos en 2007". En su opinión, la situación bajista del mercado se debe más a una desaceleración de mediados de ciclo que a un anticipo de recesión.

El escenario básico que manejan los expertos de BBVA es de un crecimiento económico global "bajo, pero estable" en torno al 3%, "por encima de lo que hoy pensamos que tienen implícito los precios de los activos".

Lea también: Bank of America estima una probabilidad del 25% de que EEUU entre en recesión en 2016

QUE LA INCERTIDUMBRE NO LES IMPIDA VER LAS OPORTUNIDADES

Por último, terminamos con la opinión de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Al final, parece fuera de cuestión que en los próximos meses nos enfrentamos a un escenario de desaceleración económica mundial. Pero, ¿puede ser violenta o moderada?. Los mercados, especialmente bolsas y poco a poco el crédito, están posicionándose para el primer escenario. Pero, podría ser una buena oportunidad de compra si finalmente fuera el segundo. De hecho, yo sigo siendo relativamente optimista. Sean prudentes, siempre; pero que la incertidumbre no les impida ver oportunidades de inversión".

Lee además:

Atentos a las múltiples 'divergencias alcistas' en el índice de bancos europeos

Los cinco factores que vigilar en los próximos resultados de Telefónica

La mitad de las empresas prevé hacer desinversiones hasta 2017