BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, ha considerado este jueves "indispensable" revisar la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en materia de prisión provisional tras la absolución del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell --y el resto de acusados-- tras 22 meses encarcelado preventivamente.
Preguntada por la prensa en la presentación de la Memoria de los Juzgados de Barcelona 2018, ha remarcado que el sistema judicial español es "de garantías" y ha resaltado que la medida cautelar de prisión provisional no la puede acordar un juez si no lo pide una parte acusadora como la Fiscalía.
En el caso concreto de Rosell, ha recordado que la prisión provisional decidida por la magistrada instructora fue "una decisión sujeta a la revisión de un tribunal colegiado" en la Audiencia Nacional.
También ha destacado que el tribunal que dictó la sentencia absolutoria fue "independiente" y no se vio condicionado por la longitud del encarcelamiento preventivo, valorando con libertad toda la prueba, según ha dicho.
Sí ha planteado que hay que estudiar si el riesgo de fuga puede ser contenido "de una manera distinta y menos penosa".