Señalan que los inversores priorizan la rentabilidad al propósito empresarial
LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, y el consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, han coincidido en señalar que España puede ser una "potencia" en almacenamiento de datos con la construcción de centros de datos.
Lo han dicho este viernes en una mesa redonda en el marco de la 35 Trobada Empresarial al Pirineu que se celebra desde este jueves en La Seu d'Urgell (Lleida).
Clemente ha asegurado que a España "le interesa" ser una potencia en este campo y ha celebrado que este interés general coincide con los intereses de la empresa, que está invirtiendo en este tipo de activos.
Llardén ha destacado que España puede ser uno de los países donde se instalen más centros de datos por la baja densidad de población y la capacidad de producir energía eléctrica a bajo coste.
Ambos directivos también han coincidido en señalar que entre la rentabilidad y el propósito empresarial, los inversores siempre piden rentabilidad, aunque Llardén ha puntualizado que "una parte importante" tiene exigencias en ESG.
SOBERANÍA ENERGÉTICA
Llardén ha explicado que tras la invasión rusa de Ucrania, Europa creó una política energética común por primera vez y que estaba basada en la soberanía energética, la seguridad de suministro y unos precios razonables.
Ha añadido que, además, Europa se ha dado cuenta de que "debe ser menos ingenua y debe ser consciente de que estos procesos no pueden destruir la industria" local.
Preguntado por el hidrógeno verde, ha recordado que el proceso de descarbonización contempla la electrificación, algo que provoca la necesidad de incrementar las energías renovables, y ha subrayado que es imprescindible aumentar la instalación de fuentes de este tipo de energía.
IMPULSO DEL AHORRO PRIVADO
Clemente ha destacado la necesidad de incrementar el ahorro privado para que se destine a las empresas españolas e "intentar tener más soberanía en la toma de decisiones a nivel nacional".
Ha explicado que el sector inmobiliario español está cada vez más en manos de extranjeros y que es "un problema de toda España", ya que, según él, nunca se ha querido impulsar este ahorro privado y se ha destinado todo al sistema público de pensiones y los depósitos bancarios.
Preguntado por la carga impositiva en España, ha dicho que es "normal, como la de muchos otros países" y que la diferencia se encuentra en cómo se recaudan estos tributos.