En agosto pasaron por la infraestructura 344.306 pasajeros, un 19% más que en 2023
GIRONA, 17 (EUROPA PRESS)
Empresarios y administraciones han analizado este martes el futuro del Aeropuerto de Girona-Costa Brava en un acto organizado por la Diputació de Barcelona en el que la compañía Ryanair ha expresado su apuesta por esta infraestructura y su voluntad de aumentar los vuelos en temporada baja.
Así lo ha manifestado hoy la country manager de la compañía aérea en España, Portugal, Francia y Marruecos, Elena Cabrera, en un acto en el que han participado el presidente de la Diputació de Girona y del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Miquel Noguer; el delegado de la Generalitat en Girona, Xavier Guitart, y el presidente de la Cambra de Girona, Jaume Fàbrega.
También han asistido varios representantes del tejido social y económico de la demarcación, así como miembros de la Mesa Gerundense de Turismo, informa la Diputación de Barcelona en un comunicado.
La representante de Ryanair ha detallado que la compañía incrementará los vuelos semanales, pasando de 42 a 56, siendo los días de mayor actividad los lunes y los domingos, lo que supone un incremento de un 33,3% de operaciones semanales respecto a 2023.
Se mantienen las 9 rutas, pero se han sustituido dos de las británicas (Birmingham y Belfast) por dos destinos de mercados "muy importantes", ha dicho, como Eindhoven (Países Bajos) y Breslau (Polonia), que ya se han iniciado a finales de febrero.
Además, se ha cambiado Marrakech por Beni Mellal, también en Marruecos, y continúan Karlsruhe y Dusseldorf (Alemania), Londres (Gran Bretaña), Pisa (Italia), Cracovia (Polonia) y Bruselas (Bélgica).
"Tenemos el compromiso de seguir creciendo y apostar por ese aeropuerto. El objetivo es llegar a los tres millones de pasajeros y aumentar en dos o tres aviones de base más en 2030", ha remarcado Cabrera, quien ha lamentado el incremento de las tasas aeroportuarias que Aena quiere aplicar en 2025.
MIQUEL NOGUER
En esta línea, el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, se ha comprometido a pedir una reunión con el presidente de Aena, Mauricio Lucena: "No se entiende que la tasa aumente en los aeropuertos más pequeños y con menos vuelos en vez de en los mayores, que hoy en día están saturados".
Noguer también ha puesto en valor la labor de la Mesa Estratégica del Aeropuerto, constituida a finales del año pasado e integrada por la Diputación, la Generalitat y la Cambra de Girona.
"Trabajamos por la desestacionalización con un enfoque cualitativo. Y no sólo pensando en términos estrictamente turísticos, que también, sino pensando también en el tejido productivo gerundense y en la movilidad de las personas que viven y trabajan en la demarcación de Girona", ha asegurado.
GUITART Y FÀBREGA
Por su parte, el delegado de la Generalitat en Girona, Xavier Guitart, ha destacado que, para el Govern, el Aeropuerto de Girona - Costa Brava "es muy importante y apostaremos a toda costa, porque aporta valor en la demarcación y comunica las comarcas gerundenses con Europa" y ha defendido el enlace de esta infraestructura con la alta velocidad para aumentar las conexiones con Barcelona y Madrid.
El presidente de la Cambra de Girona, Jaume Fàbrega, ha remarcado que la apuesta de Ryanair contribuye a "la promoción turística y empresarial de la demarcación".
CIFRAS
Durante el mes de agosto, pasaron por el Aeropuerto de Girona - Costa Brava un total de 344.306 pasajeros, cifras que suponen un incremento del 19% respecto a agosto de 2023 (289.138) y que son superiores a los años previos a la pandemia (2018 y 2019).
Entre enero y agosto se ha llegado a 1.399.744 pasajeros, 332.908 más que el pasado año (1.066.836) lo que supone un aumento del 31,2%.
"Son datos que nos indican que podríamos cerrar el año en torno a los dos millones de pasajeros en el aeropuerto y que, por tanto, nos marcan el camino, sobre todo en temporadas medias y bajas", ha dicho Noguer.