ep el alcalde de barcelona jaume collboni en una visita institucional en roma italia junto al
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una visita institucional en Roma (Italia), junto al alcalde de la capital italiana, Roberto GualtieriAJUNTAMENT DE BARCELONA

Advierte que la vivienda puede ser un "problema democrático" si no se aportan soluciones

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una visita en Roma (Italia), ha emplazado este miércoles a formar una alianza de ciudades europeas para que el ámbito de la vivienda sea una prioridad en la nueva Comisión Europea.

Collboni ha participado este miércoles en la apertura del Festival delle Città 2024 --un encuentro anual del municipalismo italiano--, como invitado del alcalde de la capital italiana, Roberto Gualtieri, según ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

Para inaugurar el festival, este miércoles ha tenido lugar un diálogo entre Collboni y Gualtieri, que también preside la Lega delle Autonomie Locali, organizadora del evento y una de las principales asociaciones de municipios y entidades locales de Italia.

Tanto Collboni como Gualtieri han subrayado que las grandes ciudades deben hacer frente a los retos comunes, sociales, medioambientales y económicos, y han instado a que las ciudades afronten en coalición los retos globales.

LA VIVIENDA ASEQUIBLE COMO PRIORIDAD

En su intervención, Collboni ha situado el acceso a la vivienda asequible como una prioridad de ciudad y como uno de los problemas que hace falta solucionar de manera prioritaria: "La vivienda será un problema democrático si no revertimos la situación", ha advertido.

Collboni ha pedido medidas ambiciosas a la nueva Comisión Europea y que "hace falta asegurar recursos directos para las ciudades en temas de vivienda, que deberían considerarse una infraestructura clave".

"Las ciudades se tienen que coordinar para tener una participación activa en la toma de decisiones y hace falta reclamar que se activen políticas estructurales para construir más vivienda pública y que las ciudades tengan acceso directo a estas fuentes", ha añadido.

contador