ep colas de pasajeros ante una pantalla que avisa de la incidencia informatica en el aeropuerto de
Colas de pasajeros ante una pantalla que avisa de la incidencia informática en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Se han reforzado los sistemas policiales para la gestión manual de los controles

MATARÓ (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, ha asegurado que la incidencia informática que ha provocado una caída en los sistemas de Microsoft a nivel global ha afectado a Aena "de manera leve".

Hereu ha explicado en declaraciones a la prensa que se está gestionando la contingencia, aunque, en su opinión no ha habido "grandes incidencias" en el sistema aeroportuario.

"Se está gestionando un sistema de contingencias, se está haciendo la tramitación manual tanto de la facturación como de control de pasaportes, por tanto, se están reforzando los servicios a través de la gestión manual", ha añadido.

El ministro ha añadido que por el momento se desconoce hasta cuándo durará la incidencia y ha insistido en que, por el momento no hay "graves incidencias".

En todo caso, se han reforzado los sistemas policiales de Guardia Civil y Policía Nacional para poder gestionar manualmente el control de pasajeros, ha explicado Hereu.

AENA

En un comunicado remitido después de las declaraciones, Aena ha explicado que está recuperando "de forma progresiva los sistemas" tras la incidencia y que todos los aeropuertos en España están operativos y que los vuelos se están operando.

"La programación del día se está cumpliendo aunque con ciertas demoras", ha explicado la empresa, que ha añadido que algunas aerolíneas están reprogramando sus operaciones.

CAÍDA A NIVEL GLOBAL

Un problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética Crowdstrike ha provocado la caída de los sistemas informáticos basados en la tecnología de Microsoft a nivel global.

Aena, empresas del sector energético, bancario y medios de comunicación, así como el teléfono 061 de la Generalitat se han visto afectados por la incidencia.

contador