El mercado espera este viernes una subida histórica en la tasa de desempleo de Estados Unidos. Se prevé que el informe de empleo del mes de abril muestre una escalada de ésta hasta el 14%-15%, según las estimaciones de los expertos, desde el 4,4% del mes previo y el 3,5%, mínimo de 50 años, de hace solo dos meses. Pese a esta malísima referencia, las bolsas avanzan posiciones este viernes mientras se aferran al acercamiento comercial entre EEUU y China.
Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade, subraya que resulta sorprendente hasta qué punto la renta variable estadounidense está ignorando lo que está ocurriendo con la mayor economía del mundo. "El mercado de valores de EEUU ha prestado poca o ninguna atención a esto. Por ejemplo, el Nasdaq ya cotiza en positivo en el año, recuperándose de todas sus pérdidas. El S&P500 no está lejos de alcanzar el mismo estatus; es probable que sea sólo cuestión de semanas, si no días, que el índice recupere sus pérdidas de este año dado su impulso alcista", explica este analista.
Se espera que el informe de empleo muestre además que 22,1 millones de puestos de trabajo fueron eliminados el mes pasado frente a los 701.000 de marzo.
Las bolsas europeas suben entre un 0,5% y un 1% a estas horas mientras que los futuros estadounidenses avanzan un 1% de media. Los inversores celebran la reunión telefónica que han mantenido los representantes comerciales de EEUU y China esta madrugada para acercar posturas tras las últimas fricciones debido a las acusaciones cruzadas sobre la autoría del virus.
"Ambas partes señalaron que deberían fortalecer la cooperación macroeconómica y en salud pública, esforzarse por crear una atmósfera y condiciones favorables para la implementación de la fase uno del acuerdo económico y comercial entre Estados Unidos y China, promoviendo resultados positivos", señaló el ministerio chino de Comercio en una nota.
--- AMPLIANDO ---