ep archivo   viajeros esperan la llegada de un tren en uno de los andenes de la estacion de sants
Archivo - Viajeros esperan la llegada de un tren en uno de los andenes de la estación de Sants.Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

Critican que no se haya explicado el acuerdo a los trabajadores

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general del sindicato de maquinistas Semaf, Diego Martín, ha mostrado el rechazo de la organización ante el acuerdo entre PSOE y ERC para el traspaso de Rodalies a la Generalitat y ha anunciado "movilizaciones y conflicto inminente", en declaraciones a Europa Press este jueves.

Ha asegurado que la huelga "es el último recurso", aunque ha recordado que ya se han realizado paros en el pasado por otros conflictos laborales, y ha subrayado que su postura es compartida por el resto de actores presentes en el comité de empresa.

Martín ha señalado que los trabajadores quieren mantenerse en Renfe por las condiciones laborales con las que cuentan en la actualidad y ha dicho que si se segregan las operaciones de Renfe, se verán afectados estos derechos.

Ha criticado que no se haya explicado el pacto a los empleados y ha afeado que se hayan incumplido los acuerdos de que "cualquier avance en la materia iba a ser con participación de los trabajadores".

"No sabemos el acuerdo. No tenemos ni idea de la afectación. En el momento en el que se informe, veremos la afectación a los trabajadores", ha añadido.

ACUERDO

ERC y PSOE han cerrado este jueves un acuerdo para el traspaso integral de Rodalies en el marco de las negociaciones para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

El acuerdo incluirá el traspaso económico y de la infraestructura --vías, trenes y catenarias--, tal como reivindicaba la Generalitat.

Se trata de una de las reivindicaciones que había puesto ERC encima de la mesa de negociación con los socialistas, y en la que también se encuentran la ley de amnistía, sobre la que ya anunciaron un pacto este martes.

contador