Las bolsas del Viejo Continente lo han pasando mal en el arranque de semana después del resultado electoral en Europa. Se ha impuesto el Partido Popular Europeo, pero lo que pone nervioso al mercado es el auge de la extrema derecha y lo que esto ha implicado, por ejemplo, en Francia, con el adelanto electoral que ha anunciado Emmanuel Macron. Dicen los expertos que este adelanto entraña el riesgo real de un cambio de poder político en Francia a favor de la extrema derecha de Marine Le Pen, y eso genera incertidumbre. Ese es el motivo por el que el Cac francés ha sido hoy el peor índice de Europa, con caídas que rondan el 1,6%. También ceden el resto de plazas alrededor de 1%. El Ibex se deja al cierre un 0,42%, hasta 11.357 puntos, con casi todos sus títulos en rojo. Aena, Grifols, ACS y Solaria han sido los que más han retrocedido.
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas se decantan por las caídas este viernes (Ibex: -0,34%, 11.404). El índice español despide una semana en la que acumula alzas moderadas (+0,73%). Todas las plazas del Viejo Continente han estado muy condicionadas en las últimas sesiones por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que al final confirmó en la pasada jornada todo lo que se esperaba: la bajada de tipos del 0,25%, hasta el 4,25%, y el tono prudente de Christine Lagarde sobre los futuros recortes de tipos después de este: "Estamos moderando el nivel de restricción, el ritmo dependerá de los datos", afirmó la presidenta del BCE.
El Ibex ha rebotado este miércoles tras los recortes de ayer (+0,59%, 11.353 puntos) apoyado en la fuerte revalorización de Inditex, cercana al 4%, tras publicar resultados. La textil ganó un 10,8% en el primer trimestre fiscal y mejoró ventas un 7,1%. Los expertos hablan de unas cuentas en línea con lo previsto, mejores en beneficio, y alaban especialmente el adelanto de ventas del segundo trimestre fiscal, con incremento del 12% a tipo de cambio constante. Además, la compañía gallega ha mantenido objetivos para 2024.