Tras cerrar la pasada sesión en verde, el Ibex ha seguido avanzando este martes (+1,5%) y ha rebasado la barrera de los 11.000 puntos (11.080). Dentro del selectivo español destacan las subidas en BBVA (+3,6%) tras el rechazo de Sabadell a su oferta de fusión por absorción. Sabadell, por su parte, ha arrancado con caídas abultadas que se moderaron (-0,45%). En la parte más negativa del Ibex se sitúan también Acerinox, ArcelorMittal y Grifols mientras que, en lo más alto, destacan los avances de Fluidra (+4,8%), Solaria, Acciona Energía y Santander. Recordamos que la compañía dedicada a las piscinas publica mañana resultados.
Tras perder un 2,7% en el acumulado de la semana pasada, el Ibex cierra con subidas moderadas este lunes (+0,58%, 10.917), en línea con el resto de bolsas europeas (el Ftse 100 está cerrado por festivo). Dentro del selectivo destacan las fortísimas alzas de más del 8%en Indra, que de nuevo ha vuelto a dispararse en una jornada de resultados. También ha subido con fuerza, más de un 7%, Grifols, que ha anunciado que ya tiene casi todas las autorizaciones para la venta del 20% de SRAAS y que prevé cerrar la operación en junio. Lo ha hecho igualmente bien Rovi (+1,9%) entre especulaciones sobre la posible venta de una participación o la totalidad de su división de fabricación a terceros. En el lado de los recortes, Cellnex y BBVA se encuentran entre los peores, aunque con caídas poco significativas. El mercado está pendiente de que Sabadell (+0,24%) se pronuncie de forma inminente sobre la oferta de fusión por absorción de BBVA.
El Ibex 35 ha cerrado con ligeras pérdidas este viernes (-0,16%, 10.854 puntos) y se ha desmarcado de otras bolsas europeas como la alemana o la francesa. El selectivo despide así una semana en la que se ha dejado un 2,69%. Y es que, el mal cierre del martes, cuando perdió un 2,22%, ha condicionado toda la semana, junto con el festivo del miércoles.
Los principales índices de Wall Street estrenan mayo con signo mixto (Dow Jones: +0,23%; S&P 500: -0,34%; Nasdaq Composite: -0,33%) tras una sesión muy volátil marcada por la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y, sobre todo, las declaraciones posteriores del presidente Jerome Powell. Esto, después de que las bolsas cerraran ayer el mes de abril con descensos de entre el 1,5% y el 2%. En el acumulado mensual, los índices neoyorquinos han despedido abril con pérdidas, su primer mes en rojo desde octubre ante la expectativa de "tipos más altos durante más tiempo". El Dow Jones acumuló una bajada del 5%, que se ha reducido hasta el 4,16% en el caso del S&P 500 y hasta el 4,4% para el Nasdaq.