- 11.467,300
- 0,24%
Actualmente puede ser un momento atractivo para invertir en este mercado a medio y largo plazo
Los frontier markets, o mercados pre-emergentes, son los mercados localizados en economías que se sitúan un peldaño por debajo de los mercados emergentes. Incluyen varios países sudamericanos, africanos, asiáticos y del Oriente Medio.
Se caracterizan por tener un tamaño económico menor que los emergentes y por su baja correlación con las economías desarrolladas. Además, su comportamiento presenta una gran sensibilidad a los cambios en el precio de las materias primas, pues suelen ser países con grandes reservas. Asimismo, también presentan una menor liquidez en sus mercados y una mayor inestabilidad política.
Todo esto supone un entorno de mayor riesgo de inversión que en los países desarrollados y emergentes. Aun así, este mayor riesgo también supone altos retornos que hacen la inversión en estos mercados muy atractiva.
Actualmente, puede ser un momento atractivo para invertir en este mercado a medio y largo plazo, dada su alta correlación con las materias primas y, en especial, con el petróleo. En la actual situación, con el petróleo en mínimos de los últimos años, y con la bajada en la cotización de las empresas dependientes del crudo, esto puede suponer una oportunidad de inversión a un precio de descuento muy alto.
En caso de querer invertir en los frontier markets, recomendamos hacerlo a través de fondos de inversión especializados, pues la inversión directa puede resultar muy compleja en este tipo de mercados. Para ilustrar un poco más esta opción, hay fondos que han obtenido una media de retorno superior al 20% en los últimos seis años, con solo uno de estos obteniendo pérdidas.