- 11.467,300
- 0,24%
El FMI rebaja las previsiones de crecimiento americano respecto a su informe del pasado enero
Viendo el habitual informe del FMI de primavera me llamó la atención las previsiones para la primera economía del mundo. El crecimiento esperado para EEUU será del 3.1% para 2015 y para el 2016, dato que a priori me parece positivo, sin embargo estos niveles de crecimiento son inferiores a los que vaticinó este mismo organismo en enero cuando predecía crecimientos del 3.6% para 2015 y del 3.3% para 2016.
Así, cuando dejamos los grandes números de esta economía y nos adentramos a analizar datos más detallados para buscar argumentos a esta rebaja en las previsiones nos damos cuenta que:
La economía Americana ha crecido un 13.6% desde el fin de la Gran Recesión (Junio 2009), muy por debajo de la media histórica de crecimiento del 25.9% de anteriores recuperaciones después de otras crisis importantes.
El desempleo general ha caído hasta el 5.5%, su nivel más bajo desde el fin de la Gran Recesión. Sin embargo, el desempleo de trabajadores blancos es del 4.7%, siendo el de Afroamericanos del 10.3% y el de los Latinos del 6.7%. Esta disparidad no es positiva para consolidar una recuperación homogénea en todas las capas de la población americana.
El déficit comercial americano (exportaciones menos importaciones) continuó deteriorándose en el último trimestre de 2014, con un incremento del 10.4% en importaciones por solo un incremento del 4.5% en exportaciones. La fortaleza de la demanda doméstica y del billete verde han jugado, sin duda, su papel.
La competitividad de EEUU se incrementó un 7% desde el fin de la Gran Recesión, muy por debajo de la media histórica del 15.3% de anteriores recuperaciones.
El endeudamiento de las familias es del 102.5% después de pagar impuestos, una reducción del 129.7% desde diciembre de 2014. Siendo ésta una mejora, me parece aún un endeudamiento familiar alto teniendo en cuenta que el esperado incremento de los tipos de la FED provocará un incremento de los costes financieros de las familias.
Para quien quiera profundizar más, puede consultar el estudio “Economic Snapshot: March 2015” del Think Tank Center for American Progress, laboratorio de ideas muy seguido por Hillary Clinton.