- 11.467,300
- 0,24%
Se está incrementando la inversión crediticia en la economía real
Hemos asistido en las últimas sesiones a una subida de rentabilidades, y por tanto caídas en precio por su relación inversa, en la mayoría de bonos soberanos de la Eurozona. El bono español de referencia a 10 años culminó su extraordinaria mejora el pasado 12 de marzo cuando llegó a pagar sólo una rentabilidad del 1,136%. Desde esa fecha ha ido empeorando su comportamiento hasta ofrecer hoy 13 de mayo, cuando escribo este artículo, una rentabilidad del 1,78%.
Que los bonos periféricos de España, Italia o Portugal, subieran sus TIRes y empeorasen sus primas de riesgo no es ninguna novedad. Sin embargo, la novedad en estos momentos es que la toma de beneficios en bonos soberanos periféricos, vendiendo bonos, cayendo precios y subiendo rentabilidades, no ha supuesto un empeoramiento de la prima de riesgo de estos países.
¿Qué está sucediendo entonces? Está sucediendo que la liquidez generada por los grandes players del mercado de bonos (fondos soberanos, fondos de pensiones, fondos de inversión, bancos, aseguradoras, etc), al vender este tipo de bonos no se está direccionando hacia la compra de bonos alemanes o de otros países de la core Europe (Alemania, Holanda,…) y por tanto no está subiendo el precio del Bund, no cae su TIR y no empeora la prima de riesgo.
Y diría aún más, no solo no se ha producido el clásico flight-to-quality (vuelo hacia la calidad vendiendo el bono español para compra el Bund, por ejemplo) sino que, incluso hemos presenciado una fuerte presión vendedora del Bund pasando de una rentabilidad cercana al cero (0,07% el pasado 20 de abril) a una del 0,64% en un breve espacio de tiempo.
¿Está entonces muerto el flight-to-quality? Creo que el flight-to-quality es inherente al mercado de bonos de la Eurozona pero sin duda, en este caso no se está produciendo. Lo que a mi entender se está produciendo es que se está iniciando un traspaso de dinero de la economía financiera (la compra de activos financieros) a la economía real. Es decir, el dinero que reciben, por ejemplo los bancos por la venta de sus bonos, no lo están destinando, al menos en su totalidad, a la compra de otros activos financieros como el Bund, sino que se está incrementando la inversión crediticia en la economía real, en las empresas vía préstamos.
Es pronto para decir si este nuevo escenario será consistente o será flor de un día, sin embargo puede ser muy interesante y positivo para reactivar la economía real y así mejorar los crecimientos de la zona euro, tal y como quiere Draghi con su Q.E.