- 11.467,300
- 0,24%
La disciplina económica será una de las principales protagonistas del circo electoral de este año
Estamos en año de elecciones, de muchas y diversas elecciones en España y como ya sabemos por la experiencia de otras ocasiones, la disciplina económica será una de las principales protagonistas del circo electoral y mediático que se nos avecina.
Además estamos viendo como la mayoría de instituciones y gobiernos mejoran en cada nuevo informe las perspectivas de crecimiento de nuestro país: que si el PIB será del 2.5%, que si superaremos el 3%, etc. Contemporáneamente vemos como nuestra bolsa, y a pesar de las últimas correcciones, lleva rendimientos interesantes. Mientras, el Tesoro Público consigue colocar Letras en sus subastas con rendimiento negativo y que el bono a 10 años ofrece escasa rentabilidad sin llegar ni al 2% (¡Grecia paga por sus emisiones a 2 años más de un 20%!). Quién nos iba a decir allá por el año 2012, cuando el Tesoro tenía que pagar un interés del 7% para financiarse a 10 años, que hoy estaríamos en esta situación tan mejorada.
¿Y ahora qué? ¿Podemos ya ir recogiendo los frutos del profundo ajuste de nuestra economía?
Sin ánimo de ser aguafiestas, presento a continuación los datos de un informe de Bloomberg que debería cuanto menos hacernos reflexionar lo cercano que esta el fracaso del éxito en economía.
Según este informe España ocupa el sexto lugar del ranking de las economías, desarrolladas y emergentes (no las pre emergentes) más miserables para 2015. Esta lista se basa en el cálculo del conocido como Índice Económico de la Miseria que sería sumar la cifra de Desempleo a la cifra de Inflación de un país. Se proyectan para este año niveles superiores al 22% para España, aunque muy alejados de Venezuela, que encabeza esta lista con niveles superiores al 81%, de los países del acrónimo ingles PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) solo Irlanda ha conseguido desaparecer de las 15 primeras posiciones. De entre los países PIIGS solo Grecia está peor que nosotros, en la quinta posición. De los 15 primeros países de este ranking si eliminamos los países PIGS (la “I” es por Italia) y Eslovaquia, el resto son países emergentes. Es decir, no hay ningún país más de la zona Euro y esos es quizá lo más preocupante porque a pesar del todo ruido mediático Europa continua fracturada en dos grandes bloques y la Europa de las 2 velocidades queda claramente ilustrada con el índice de la miseria.