- 11.467,300
- 0,24%
¿Ha cambiado algo desde las Previsiones de Otoño?
¿Novedades? A modo de anticipo, la semana pasada pudimos escuchar a la Directora Gerente del FMI en una conferencia con un título tan sugestivo como el siguiente: Impedir que el "New Mediocre" se convierta en la "New Reality".
http://www.imf.org/external/
Probablemente ya conozcan su diagnostico de la situación: el crecimiento se afianza, pero sigue siendo desigual y moderado.
¿Qué hacer para evitar que se convierta en algo normal en el futuro? La Directora Gerente da la siguiente receta:
1. Políticas más efectivas
2. Reformas estructurales
3. Más colaboración internacional
¿Ha cambiado algo desde las Previsiones de Otoño? En aquel momento se hablaba de un escenario de lenta y desigual recuperacion, a la que denominaban "mediocre". Ahora, se confirma esta recuperación con un hipotético motor de crecimiento (USA) y con el impulso sobre la demanda que conlleva la combinación de más impulso monetario principalmente desde los países desarrollados y la caída del precio del crudo. ¿Suficientes para asegurar el creicmiento? En absoluto.
De hecho, la Directora Gerente del FMI no considera que un ritmo de crecimiento como el actual cercano al 3.4 % (en línea con su promedio histórico de las últimas tres décadas) sea malo. Pero no es suficiente: desempleo acumulado en la Crisis no absorbido, tensión social/política, bajo crecimiento potencial, elevada deuda. Sin duda, es arriesgado entrar en la complacencia. Lo que no significa que se admita que los riesgos ahora son menores a los de seis meses atrás, al menos en el caso de las economías desarrolladas.
Riesgos menores, pero que no han desaparecido. ¿Les suenan? Bajo crecimiento/baja inflación y alta deuda/alto desempleo, pensando en economías como la europea o japonesa; riesgos financieros, no tanto centrados ahora en la banca como otros agentes de los mercados y no tanto para las economías desarrolladas como las emergentes.
¿Y sobre las reformas estructurales? Más competencia, más flexibilidad en la producción (mercado de trabajo incluido), más globalización comercial e integración económica. Naturalmente, esto último a nivel internacional.
Por último, quedan las políticas más eficaces. ¿Monetaria? ¿fiscal? El FMI ha defendido hasta el momento la inversión en infraestructuras como clave para la política fiscal. Pero, combinándola con ajustes a medio plazo en las finanzas públicas de forma que se ordene la reducción de la elevada deuda actual. No, no es fácil. ¿Qué resta? La política monetaria. Pero dudo que el FMI considere ahora que el mayor énfasis en la política monetaria sea el mejor ejemplo de una combinación eficaz de política económica.