- 11.467,300
- 0,24%
La tendencia a la baja de las rentabilidades a medio y largo plazo en Europa es innegable
La tendencia a la baja de las rentabilidades a medio y largo plazo en Europa es innegable.
Pero, dados los niveles de rentabilidad alcanzados la tentación de ponerse corto es enorme.
¿Racionalidad y oportunidad frente a irracionalidad y distorsión? Lamentablemente, responder a esta cuestión puede ser una cuestión de tiempo. Y estoy hablando de mucho tiempo.
Un importante gestor mundial de renta fija ha puesto su mirada en la caída de tipos del bund, considerando una oportunidad histórica ponerte corto de este mercado.
Observando estos gráficos podemos entender bien sus argumentos…..
Dicho lo anterior, también es cierto que hubo oportunidades antes de ponerte más corto. Aunque, claro, en términos reales.
Bajos tipos de interés de la deuda y baja, muy baja, inflación. Esto último ha llevado al ECB ha aplicar el QE: poner un suelo a las expectativas de inflación. Mejor, luchar contra la deflación. Y por el momento lo ha conseguido. Aunque, por otro lado, el propio ECB reitera hasta la saciedad que para realmente tener éxito en este objetivo tiene que completar el QE lo que nos deja 60 bn. de compras de deuda mensuales por el Eurosistema hasta septiembre de 2016.
¿No están de acuerdo con ello? Se pueden unir al Buba, que alerta sobre los potenciales excesos de esta decisión sobre los mercados. Y no sólo activos financieros.
Durante mucho tiempo pensé que en el mercado de deuda era el treasury el que imponía la tendencia de tipos. Con el tiempo hemos descubierto que el decoupling existe.
Pero, ¿puede ampliarse más el spread? Realizo esta pregunta pensando, igual que ustedes, que más tarde o más temprano podríamos ver como las rentabilidades de la deuda USA repuntan en línea con la subida (en algún momento) de los tipos de interés oficiales. Pero, dos temas: 1. Depende no tanto del inicio de las subidas como de su nivel final; 2. La fase expansiva de la economía norteamericana está demasidado madura para no descontar una moderación del crecimiento a futuro.
Al margen de todo lo anterior, lo cierto es que el spread actual no supone un nivel alto desde una perspectiva histórica.
Aprender del pasado.
Naturalmente, nadie está diciendo que Japón sea la zona EUR; que los acontecimientos en las dos últimas décadas marquen la dirección de los activos europeos. Pero, como mínimo, es importante ser prudente.
Y de hecho desde finales de los ochenta la estrategia ganadora, de forma estable, en Japón ha sido estar largo de JGB. Es cierto que con tipos en estos momentos de 0.3 % para el 10 años y con el BOJ empecinado a lograr un objetivo de inflación a 2 %. Pero, ¿qué diferencia entre fijar un objetivo y una referencia como sería el caso del ECB?