- 11.467,300
- 0,24%
En UK sí se comienzan a observar tensiones salariales
La economía norteamericana creo el año pasado casi 3 M. de puestos de trabajo, la mejor cifra anual desde 1999. Y sigue otros 2.3 M. de trabajos creados en 2013. Pero, de forma paralela, en diciembre los salarios bajaron dos decimales rebajando la cifra de aumento anual hasta 1.7 %. Es el menor nivel en dos años.
“Nice economy”: non inflationary, consistently expansionary. Esta expresión fue desarrollada por el exgobernador del BOE Mervyn King para la economía británica. Pero creo sinceramente que le corresponde también por derecho a la norteamericana. En ambos casos hablamos de economías que han utilizado al límite la política monetaria y que en estos momentos, pese a la fuerte expansión económica, no ven el momento de iniciar la normalización monetaria. Y como argumento de base, la escasa evidencia de presiones inflacionistas. Es cierto que la política monetaria se caracteriza por su carácter preventivo, al mismo tiempo que no se trataría tanto de tensionar la política monetaria como de hacerla menos expansiva. Pero, como diría Kocherlakota de la Fed, mejor tocar (la inflación) para creer.
¿Quieren conocer nuestras previsiones para la economía británica en los dos próximos años? Un crecimiento promedio del 3.0 %, inflación en niveles nulos ya a mitad del año (y por debajo del 2 % objetivo en 2016) y tasa de desempleo bien por debajo del nivel considerado natural del 5 % ya en los primeros meses del próximo año. ¿Qué cómo es posible? Un fuerte descenso de los precios del crudo que compensa la recuperación de los salarios, por lo que respecta a la inflación, al mismo tiempo que acentúa la fortaleza de la demanda. Naturalmente, bajos unas condiciones monetarias que seguirán siendo muy laxas. No esperamos que el BOE comience a subir sus tipos de interés hasta final de año. Y será paciente (vamos a utilizar la palabra de moda en los comunicados de la Fed) en el proceso futuro de normalización de tipos hasta llevarlos a niveles de equilibrio.
Apreciación inicial de la libra, aún slack económico y ahora la caída de los precios de commodities……son los diferentes, complementarios, argumentos detrás del escenario de baja inflación que se desarrolla en UK. Y también en USA. Pero, hay una aparente diferencia: en UK sí se comienzan a observar tensiones salariales. Nosotros prevemos subida de los salarios del 2.7 % este año y por encima del 3.4 % en 2016. Aquí sí hablamos ya de una fuerte subida en la tasa de participación de la población y de un potencial desajuste entre la oferta y la fuerte demanda de mano de obra. La baja productividad marginal bajo elevado crecimiento facilita la recuperación salarial.
¿Y las expectativas de inflación? Sí, no me olvido de ellas. El viernes pasado las pudimos valorar con el descenso del breakeven de los tips a 1.6 % el 10 años.
¿Y los riesgos? Dejando al margen la inflación, aunque sea por el momento, sí podemos hablar de desequilibrio exterior y, pese a su mejora, también de desajustes en las cuentas (y deuda) pública. Por ejemplo, en UK se estima que la suma de déficit corriente y el fiscal en términos del producto será este año superior l 11 % y por encima de los niveles previos a la Crisis. ¿Suficiente para inquietarse? Sí, probablemente; ¿suficiente para que las autoridades aceleren sus medidas de ajuste y normalización? Probablemente no. Las razones que pueden oponer van desde la facilidad de financiación (bajo un escenario de crecimiento) hasta la debilidad de la demanda exterior (más que la fortaleza y potenciales excesos de la demanda doméstica). Naturalmente, siempre apelando a que el futuro será mejor. ¿Quién lo puede rebatir en el caso de estas economías?.