- 11.467,300
- 0,24%
Productividad, inversión y el factor demográfico son las claves para una aceleración del crecimiento
En su último Informe Económico el ECB realiza un breve análisis sobre el comportamiento de los márgenes de las empresas no financieras. Su evolución es importante como indicador del poder de las compañías para imponer condiciones en las ventas y/o absorber cambios en los costes. Naturalmente, reflejan también la situación de fondo económica.
En el siguiente gráfico podemos observar la evolución de los márgenes empresariales, en términos de unidad de producto desglosándolos en términos de beneficios brutos y producción…
Al final, las empresas europeas sufrieron importantes descensos en los márgenes entre 2008/2009 (¿rigidez del mercado de trabajo?) que recuperaron en parte en 2010/2011 para mantener un comportamiento en rangos en los siguientes tres años. Su limitada recuperación reciente ha tenido más que ver con la caída del output y estabilidad de beneficios brutos que con una mejora de estos últimos. Productividad marginal baja y mayor ajuste de salarios. Pero, también, los menores costes financieros.
Sector exterior, mejora de los márgenes, inversión y….¿mejora del crédito?.
El desarrollo del ciclo del crédito es más avanzado que el propio ciclo económico, aunque con una clara relación entre ambos. ¿Se dan las condiciones para una recuperación de la inversión? ¿y ello puede empujar al alza el crédito empresarial en la zona?.
Pero, ¿qué pasa con el proceso de desapalancamiento? Al final, se modera su evolución en la periferia europea y aumenta en el centro. Recuerden los datos de crecimiento de Alemania que conocimos el viernes pasado referidos al Q4, donde la inversión en capacidad y construcción fueron determinantes para explicar un repunte del producto del 0.7 %.
La recuperación del crédito puede ser un buen indicador de la mejora económica. Pero no siempre, como nos muestran los datos en Francia y Bélgica. Aquí entra la mejora forzada en la financiación, que supone tanto un aumento de márgenes y una sustitución en fuentes de financiación sin impacto en nueva capacidad.
Decía Praet del ECB hace unos días que la recuperación empresarial puede surgir cuando el retorno de la inversión supera de forma suficiente al coste de capital. La realidad es que, según este planteamiento, la recuperación de la inversión debería ser muy fácil considerando la mejora evidente en las condiciones de financiación. Entonces, ¿por qué no está ocurriendo?.
Pero, la recuperación de la inversión empresarial más allá de la reposición no sólo depende de la financiación: es relevante que las perspectivas de crecimiento mejoren, incluidas las de inflación. Productividad, inversión y el factor demográfico son las claves para una aceleración del crecimiento potencial.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España