- 11.467,300
- 0,24%
Reinvéntese organizando su trading para que sea más eficiente
Piense en traders que ganen cinco veces más dinero que usted. ¿Son cinco veces más listos que usted? ¿Trabajan cinco veces más o con mayor intensidad? Estoy convencido que la respuesta es no, por lo que la pregunta es ¿Qué tienen que yo no tenga? Pues vamos con cinco claves:
Saben cuando “no” operar. El don más grande que tienen estos operadores de éxito es su habilidad para detectar los “momentos de no operar”, de estar fuera de la guerra. Evitan los momentos en que las sesiones parecen casinos y todo es pura filfa. Un operador intradía casi nunca trabaja más de 3 horas al día, y durante ese periodo, el 80% del tiempo en las pantallas, no debe hacer nada, simplemente debe estar en modo de vigilancia, y evidentemente, con las manos fuera del tentador ratón. Por lo tanto, lo primero es no perder dinero en entornos no favorables, para estar preparados (y con la cuenta sana y salva) para atacar cuando las probabilidades de acierto sean mayores.
Indiferencia ante el stop loss. El stop no es una desgracia, es un resultado. Siempre hay maneras diferentes de percibir un error y ante un pérdida, que en intradía se dan muchos días, los que tienen éxito no lo ven en términos de bueno o malo, sino de resultado. Para el trader un stop no debe suponer un fracaso, sólo lo será si no lo pone. Concéntrese en dónde quiere ir, no en lo que teme. El stop loss es nuestro salvavidas, sin él, podríamos perderlo todo en un solo trade. ¿Conduciría un F1 sin cinturón? Pues eso…
No reaccionan al dolor o a la euforia
Son equilibrados. No eliminan las emociones, las gestionan. Se conocen a si mismos y saben cuando hace falta activar medidas de control emocional en las malas y en las buenas rachas. No se sienten unos fracasados ante tres stops consecutivos, ni “tiran a alguien contra una diana” tras un mes espectacular. No rompen sus reglas por culpa del dolor o de la euforia.
Tienen un plan definido y no buscan “la Ichimoku” de moda.
Han entendido que el mejor indicador que existe son ellos mismos, su mente, su control. Han simplificado al máximo su trading y sus gráficos. Han ido aplicando una estricta dieta a sus patrones de operativa, eliminando todas esas cosas que por experiencia han visto que no funcionan o son irrelevantes.
Vacunados ante las excusas. Escriba Ayn Rand en su clásico La Rebelión de Atlas: “No te quejes, cuando te toque, de que la vida es frustración y de que la felicidad es imposible para el hombre; controla tu carburante, te ha llevado hasta donde tú querías ir.”, se entiende ¿no? somos responsables de nuestras acciones, necesitamos adquirir el conocimiento necesario, pero después somos nosotros quienes lo pondrán en acción bajo nuestras propias decisiones. O es víctima o es protagonista. O ve la vida como algo que sucede o como algo que hace que ocurra. Todo depende de Ud., por lo que encuentre las alternativas para llegar a donde merece ir. Olvide la esperanza pasiva, el “todo se arreglará”. En las inversiones, eso es una receta para la ruina. Tome las riendas.
Enumeradas estas cinco claves, si quiere hacer un cambio, lo primero que debe hacer es subir de nivel. Coja un papel y escriba todas las cosas que ya no va a aceptar en su operativa, todas las cosas que ya no va a tolerar, y también las cosas que aspira a alcanzar. No permita que su comportamiento pasado controle su presente y futuro. Reinvéntese organizando su trading para que sea más eficiente, al menos cinco veces más.