- 11.467,300
- 0,24%
Ensayo/error y sobrevivir a tus errores y ego
Nos dicen desde pequeños que hay que escribir dentro de la raya, que hay que borrar cuando se cometen errores, que hay que seguir las reglas. Así poco a poco vamos desarrollando pánico al error, a salir de la media y a no seguir las normas. Bajo estos patrones un día descubrimos los mercados y queremos ser traders.
Un entorno sin rayas claras, con unas reglas que parecen más bien el caos, donde el error no se borra y además te quita la cartera, un entorno donde un alto volumen en una caída del mercado pueden ser comprar o mucho volumen en una subida pueden ser ventas, un entorno donde incluso si lo haces todo bien, puedes ejecutar una buena operación que acabe en negativo, día en el que nuestro fatigado cerebro implosiona ante semejante anarquía. Acostumbrados a que si lo haces bien te dan una nota alta, de repente podemos hacerlo bien y suspender, perder dinero y despedazar nuestra confianza. Se nos desmoronan años de reglas claras y no sabemos cómo enfrentarnos al mundo de la especulación en los mercados. Lo más habitual es buscar soluciones complejas al problema y seguir jugando y empleando las reglas convencionales, obviando que el secreto será aplicar reglas nuevas.
Llegas al trading siendo el jefe, un líder natural, el delegado a quien todos quieren, el estudiante 10, el presidente del Consejo, el mejor gerente de tu empresa, acostumbrado a la rutina tranquilizadora, por lo que batir al mercado se atisba como otra de tus hazañas, una más en el historial de hitos superados, pero aquí el destino te depara una amarga sorpresa. Nunca batirás al mercado, sucumbirás ante él. Si sobrevives a tu ego descubrirás que la única solución es posicionarse con el más fuerte, con el matón de clase al que repudiabas, ese que gana hoy desde un despacho en Londres o Hong Kong, arrasando a la marea de gente 10, aquellos que pensaron ser los más listos, los más preparados, triunfadores de bar, cuñados listos. Cuando juegas con las reglas “normales” debes ayudar al más débil, defenderle del más fuerte. En los mercados al débil se le engaña, se le quita el dinero. Tu lucha interior será mucho más complicada que aprender a ganar, que a la postre será algo no muy complicado.
La nueva regla; entender y pensar cómo se mueven las manos fuertes y adquirir una actitud mental diferente, más antifrágil: ensayo/error y sobrevivir a tu ego y errores, no necesitas saber el porqué, sólo el cómo y el cuándo. Para birlar caramelos a la puerta del colegio no necesitas el Master en el IEB. Les gusta vender una imagen de ganador, hacen bien, en realidad a nadie le gusta perder y esa debe ser tu mayor motivación. Sólo unos pocos trabajan duro para eludir al máximo esa desgarradora sensación. De hecho más de un gran campeón ha dicho que no se esfuerza tanto para ganar, sino para evitar al máximo volver a sentir la amarga sensación de perder. Eso mismo es el trading.