The Walking Dead: La showrunner defiende la muerte de ESTE personaje en el final «midseason» de la novena temporada
¡¡¡ENTRADA CON SPOILERS!!!!!¡¡¡¡REVIEW Y DECLARACIONES DEL 9X08!!!!
«Evolution«, el octavo episodio correspondiente a la novena temporada de The Walking Dead ha servido además como despedida «midseason» de la serie de AMC hasta el próximo año, dejando a los espectadores con la duda de saber qué pasará con un grupo concreto de personajes, la llegada por fin de los Susurradores y una muerte inesperada que ha defendido la showrunner del show, Angela Kang.
Paul «Jesus» Monroe, interpretado por Tom Payne desde la sexta temporada ha perecido a manos precisamente de los Susurradores que hicieron acto de presencia justo al final del episodio.
El octavo episodio de la temporada nueve, se centró en Jesus, Aaron (Ross Marquand) y Daryl (Norman Reedus) en busca de Eugene (Josh McDermitt), mientras trataban con una manada de caminantes. Rápidamente se vuelve claro que el grupo ha mordido más de lo que pueden masticar, ya que la manada es implacable y táctica en su búsqueda. Todas las partes finalmente convergen en un cementerio, incluidas Michonne (Danai Gurira), Magna (Nadia Hilker) y Yumiko (Eleanor Matsuura). Pero llegan demasiado tarde ya que tanto Aaron como Jesus luchan con uñas y dientes contra los caminantes, pero Jesus termina apuñalado por la espalda por uno de los «zombies», que resulta ser un ser humano que lleva un traje cuidadosamente hecho de podredumbre y carne.
Disfruta de las series, películas y mucho más
Prueba gratis Prime Video«No estás donde se supone que debes estar», le susurra al oído a un Jesus moribundo, momentos antes de que él mismo sea asesinado y posteriormente desenmascarado. El final del episodio termina con el grupo reunido en el cementerio, rodeado por todos lados por Susurradores más siniestros. Es una clara señal de la próxima gran amenaza que enfrenta el universo de Walking Dead: los Whisperers, un ejército de sobrevivientes que se mezclan con los muertos y caminan entre ellos, adoptando su semejanza y cultura con consecuencias mortales.
Tras el episodio, Payne ha hablado de su salida diciendo que «Fue una frustración constante»
En los cómics, Jesus juega un papel crítico en el descubrimiento de los Susurradores. Sin embargo, a diferencia de los cómics, Jesus sobrevive mucho a su encuentro; de hecho, sigue vivo a través de 185 números y contando dentro de la serie de cómics de Robert Kirkman y Charlie Adlard. La muerte de Jesus en el drama de AMC marca una gran sorpresa como resultado, una que no solo elimina a uno de los personajes más icónicos, sino también uno de los héroes LGBTQ activos más reconocibles en la televisión de género.
¿Por qué tuvo que morir Jesús? ¿Fue una decisión basada en una historia, o debido a una solicitud del actor Tom Payne? Hablando con The Hollywood Reporter, Payne describe la salida como una decisión «mutua». Por su parte, la shownunner, Angela Kang, es más tímida acerca de los detalles detrás de las escenas que conducen a la muerte, optando en cambio por la forma en que la pérdida de Jesus impactará en la remodelación creativa de Walking Dead cuando se mueva hacia su segunda mitad de temporada el año que viene.
«Hay tantas cosas que entran en la escritura de los personajes, y no hablamos demasiado de ellos. Incluso la cosa de Andy se reveló de una manera que no controlamos. Hablamos de esto desde el punto de vista de una historia. Aparte de eso, no voy a meterme en nada. Sabíamos que algo épico tenía que marcar la verdadera llegada de los Susurradores a la historia. Hay una muerte de un personaje que sucede en los cómics cuando sucede, pero a menudo nos hemos desviado de los cómics, y esto era algo que sentíamos que debía ser una sorpresa. Es un personaje cuya vida realmente importa a todos en este grupo y a las personas que quedan atrás. Va a tener un gran impacto en ellos. Tiene un gran impacto en la historia. Creo que Tom hizo un trabajo increíble en este final de mitad de temporada. Él realmente tuvo que mostrar sus habilidades. Queríamos asegurarnos de que tuviera la muerte de un héroe, y lo hizo. Salió peleando, y nunca hubiera podido imaginar lo que venía. Sé que habrá fans que estén molestos porque aman a Jesus. Es sin duda un favorito de los fans para muchas personas. Creo que fue un final digno, ayudar a sus compañeros sobrevivientes.» ha dicho Kang sobre la muerte del personaje de Tom Payne.
Sobre las críticas por haber matado a un personaje homosexaual, Kang se defiende: «Estamos orgullosos de haber tenido este maravilloso personaje. También es uno de mis personajes favoritos de los cómics. Para nuestros escritores que son LGBTQ, es algo que también les importaba. Tenemos mucha diversidad y representación maravillosas en el programa, y eso es algo de lo que estamos muy orgullosos. Para un programa que trata temas de la vida y la muerte y personas con fines heroicos y sorprendentes, es difícil porque casi todos los que matas en nuestro programa o escribes serán parte de un grupo poco representado en la televisión. Ojalá que toda la televisión también aumentara. Solo tendemos a llamar mucha atención por ello.»
Para muchos fans la frustración está en el hecho de que los espectadores ya no veremos la posible relación entre Jesus y Aaron algo que Kang explica del siguiente modo:
«Todos quieren relaciones, pero nunca están contentos con las que mostramos o no mostramos. Lo que más me sale es sobre las relaciones que han sucedido o no en el programa. Cada relación individual es amada u odiada, incluso las que nunca sucedieron. Pero incluso nuestros actores no vieron [una relación entre Jesús y Aaron]. Tom Payne dijo a la prensa que no creía que estos personajes estuvieran justificados para estar juntos en este punto del espectáculo. La historia que contábamos en el programa es que hay una amistad y un parentesco entre ellos. No queríamos conectar automáticamente estos personajes. Tienen una filosofía compartida. Es algo que pensamos que era una historia interesante para contar. Las amistades en este programa son algunas de las relaciones más profundas que tenemos. Con estos dos personajes, es la dirección en la que estábamos yendo: dos personas que realmente intentaban continuar sus roles como reclutadores y conectores de sus comunidades. Había una relación basada en eso, más que nada.»