Las plataformas de streaming y la traducción impulsan a las series españolas
El éxito internacional de series como ‘La casa de papel’, ‘Élite’ o ‘Merlí’ le abrieron el camino a muchas producciones españolas. La calidad de las producciones coincidió con una presencia fuerte de las plataformas de streaming. En 2002, siete de cada diez hogares estuvieron suscritos a una y las plataformas alimentan este consumo con la creación de nuevos contenidos específicos para España. La traducción de estos contenidos a través del doblaje y del subtitulado son fundamentales.
Impulso del intercambio cultural
La llegada de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime y Disney+ ha revolucionado nuestra forma de consumir entretenimiento. Estas plataformas han ampliado sus bibliotecas de contenidos, poniendo a disposición de una audiencia global una gran vidriera de series y películas en español. Sin embargo, esta expansión mundial hace necesaria la traducción de los contenidos para dar cabida a espectadores de distintos orígenes lingüísticos.
Disfruta de las series, películas y mucho más
Prueba gratis Prime VideoLocalización e inteligencia artificial
Uno de los principales retos a la hora de traducir series consiste en preservar la autenticidad de una cultura. El proceso de adaptar desde las bromas hasta las expresiones típicas a otro idioma es clave para ofrecer una experiencia de inmersión a los espectadores.
Mientras que parte de la audiencia prefiere el subtitulado en la parte inferior de la pantalla para poder apreciar el idioma original de la serie, otros se sienten más cómodos con la sustitución del audio original por audios en su idioma que permite el doblaje.
El subtitulado, en particular, se impone como una opción útil para muchos creadores de contenidos porque pueden ser generados y añadidos fácilmente a los contenidos. Los avances en la tecnología han hecho posible consultar múltiples opciones lingüísticas con eficacia y precisión. Todo parece indicar que este fenómeno del entretenimiento seguirá creciendo. Las series españolas, agradecidas.