Muere la actriz y directora Penny Marshall a los 75 años
La directora y actriz Penny Marshall murió en Los Ángeles a los 75 años. Popular gracias al personaje de Laverne De Fazio en la comedia televisiva de los 70, Laverne y Shirley , Marshall había emprendido exitosamente su carrera como directora con Big , protagonizada por Tom Hanks, siendo la primera directora en alcanzar la cifra de 100 millones de dólares en taquilla. Era hija de una productora cinematográfica de origen italiano, nacida con el apellido Masciarelli. Carole Penélope Marshall, este es verdadero nombre, murió en su casa en las colinas de Beverly Hills debido a complicaciones en la diabetes que había sufrido durante años.
Nacida en Nueva York (15 de octubre de 1943), Penny Marshall se mudó a Los Ángeles a finales de los años sesenta para estar junto a su hermano Garry, entonces autor de una película, y luego uno los creadores de la serie Happy Days . Y fue gracias a su hermano que entró en el mundo de la televisión, después de debutar en el cine en 1968 en ¡ Qué dulce es!. Después de algunos papeles menores y comerciales, en 1976 (mientras tanto ella se casó con Rob Reiner, el director de Cuando Harry encontró a Sally ), fue elegida para interpretar el papel de Laverne. La sitcom comenzó como un spinoff de Happy Days y emitida entre 1976 y 1983 fue un gran éxito para ABC.
Después de participar como estrella invitada en otras series y comedias, Marshall comenzó a dedicarse a la dirección. A principios de los años ochenta, después de una relación con el músico Art Garfunkel, divorciada por Reiner, filma su primera película, Jumpin ‘Jack Flash , que también marca el debut de Whoopi Goldberg en la pantalla grande. Pero el gran éxito llega en 1988 con Big, la historia de un niño que por amor quiere convertirse rápidamente en un adulto, un deseo cumplido gracias a una magia con consecuencias cómico-catastróficas. Big consigue un éxito nunca logrado por una película dirigida por una mujer: más de 100 millones de dólares en taquilla.
Dos años después, llega otro éxito para Marshall. Despertares, inspirada en la historia real de Oliver Sacks, con Robert De Niro, Robin Williams y Penelope Ann Miller, recibe tres nominaciones al Oscar: película, guión no original y mejor actor (De Niro). Ella es la segunda directora femenina cuya película está nominada para la estatuilla, antes de Lina Wertmuller en 1977 (nominación a mejor director) . Seguirá dirigiendo, entre otras películas,como A League of Their Own, con Geena Davis, Tom Hanks y Madonna, Renaissance Man con Danny DeVitto, además de marcar el debut de Mark Whalberg en el cine, o «The preacher’s wife» con Denzel Washington y Whitney Houston.
Disfruta de las series, películas y mucho más
Prueba gratis Prime VideoLas redes se llenaron de mensajes de pésames y cariño de gente como Wahlberg, De Vitto y otros actores y actrices, como James Woods, Bette Midler, Billy Crystal, Viola Davis, Reese Witherspoon, así como de los directores Ron Howard y Kevin Smith.
Rest in peace, Penny. Such a wonderful, funny and talented lady. Without her support and encouragement, I would not be where I am today. She will be missed. 💔 #PennyMarshall pic.twitter.com/F9ksywXYuG
— Mark Wahlberg (@markwahlberg) 18 de diciembre de 2018
Penny Marshall was a sweet woman. I was very fortunate to spend time with her. So many laughs. She had a heart of gold. Tough as nails. She could play round ball with the best of them. Always All love, D
— Danny DeVito (@DannyDeVito) 18 de diciembre de 2018
Goodbye, Penny. Man, did we laugh a lot! Wish we still could. Love you. Hanx.
— Tom Hanks (@tomhanks) 18 de diciembre de 2018
RIP Penny Marshall!! Thank you for what you contributed to us girls. Grateful to have worked with you. Rest well you great Broad!!!❤❤❤ pic.twitter.com/4hk6AGjmB1
— Viola Davis (@violadavis) 18 de diciembre de 2018
En los años siguientes continuará su actividad como directora, pero al mismo tiempo participará en numerosas producciones como actriz.